Rigen alertas para diez provincias con posibilidad de lluvias, tormentas y granizo en varias regiones del país
Luego de las advertencias emitidas en las últimas horas por el Servicio Meteorológico Nacional, los ojos están puestos en cómo estará el clima para este último día del año 2024. En esta ocasión, el organismo elevó las alarmas y hay al menos nueve provincias con alerta amarilla y otra con niveles de preocupación naranja y rojo.
Redacción Actualidad Jachallera
Según anticipó el SMN, las condiciones climáticas para la provincia de Santa Cruz alcanzan un nivel rojo, lo que implica “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”. En este sentido, el organismo señala para la media mañana del 31, que las localidades del oeste y del centro, estarán afectadas por la presencia de fuertes y persistentes lluvias con valores de precipitación entre los 60 y 70 mm.
Al mismo tiempo, hay una alerta naranja que abarca toda la zona cordillerana, centro y este de la provincia, con posibilidad de tormentas aisladas con fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo. En tanto, las advertencias por fuertes vientos continúan vigentes durante este martes, provenientes del oeste y sudoeste, con velocidades entre 40 y 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
En el resto de la zona patagónica, el pronóstico indica lluvias para la tarde y noche de este lunes 31, lo que abarcará la mayoría de las localidades de la región centro y oeste de Chubut.
La alerta amarilla rige para San Luis; el este de Mendoza; sur de La Rioja y San Juan; norte de La Pampa; sur de Córdoba y Santa Cruz. Para esta zona, se esperan precipitaciones durante toda la jornada, intensificándose en algunas zonas como en las localidades de Córdoba donde se esperan tormentas por la tarde, donde además las temperaturas alcanzarán los 35° C. Hacia la noche, se espera una lluvia débil con una marcada baja de temperatura.