plaza san martín
Se realiza la restauración de bustos históricos en la Plaza departamental General San Martín de Jáchal
El artista plástico Rudi Carrizo realizó la restauración de los bustos históricos de la Plaza General San Martín de Jáchal, destacándose las obras de próceres como San Martín, Sarmiento y Belgrano- además de Buenaventura Luna. Como así también la limpieza de la estatua de Francisco Narciso de Laprida, creado por Lola Mora. Carrizo llamó a la comunidad a cuidar este valioso patrimonio cultural y arquitectónico.
Redacción Actualidad Jachallera
En una reciente tarea de restauración realizada a cabo por el destacado artista plástico Rudi Carrizo, se recuperaron importantes bustos que se encuentran en el centro de la Plaza General San Martín, un espacio emblemático de Jáchal. El trabajo incluyó la restauración y limpieza de varios monumentos que representan figuras claves de la historia argentina y latinoamericana, como los bustos de Juan de Echegaray, Domingo Faustino Sarmiento, el General José de San Martín, Manuel Belgrano y el destacado Buenaventura Luna.
Uno de los aspectos más llamativos del proceso fue la restauración del busto de Juan de Echegaray, que sorprendió al propio Carrizo por ser una obra realizada en piedra de talla directa, un material distinto al cemento del que comúnmente se componen otras esculturas. Este descubrimiento resaltó la singularidad de esta pieza, que a pesar de las inclemencias del tiempo, logró conservarse en buen estado.
Además de los bustos mencionados, Carrizo también se encargó de la limpieza de la estatua de Francisco Narciso de Laprida, una imponente escultura de mármol de carrara, creada por la renombrada artista Lola Mora. La estatua, que ya había sufrido el paso del tiempo y la acumulación de excremento de palomas, fue cuidadosamente limpiada, devolviéndole su esplendor original.
El artista destacó la importancia de este tipo de trabajos, ya que se trata de un patrimonio arquitectónico y cultural invaluable para la comunidad de Jáchal. "Es fundamental que todos los vecinos y visitantes cuiden estas obras, ya que son parte de nuestra historia y de nuestra identidad como pueblo", expresó Carrizo, quien mostró su sorpresa por la complejidad y la riqueza de las esculturas que se encuentran en el corazón de la plaza.