importante operativo
Personal del Escuadrón 25 Jáchal de Gendarmería Nacional encontró importantes restos arqueológicos en Iglesia
Personal de la sección “Angualasto” dependiente del Escuadrón 25 “Jáchal” ejecutaba patrulla ambiental sobre inmediaciones de la localidad de Colangüil, departamento de iglesia. constató tres Petroglifos no declarados, los cuales son rocas con dibujos y/o grabados rupestres de características arqueológicas.
Redacción Actualidad Jachallera
El primero de los restos arqueológicos se aprecia a simple vista el dibujo grabado de varios "animales cuadrúpedos”, el segundo fue encontrado a unos 8 kilómetros del primero y se aprecia el dibujo grabado de un “sol” con dibujos varios. Seguidamente a escasos metros otra roca, de igual manera presentando "petroglifos", en esta ocasión aparentemente un hombre montando un animal y varios cuadrúpedos grandes y pequeños.
Por último, en inmediaciones del lugar, mientras los uniformados seguían buscando piezas arqueológicas, entre las malezas, se constató una roca "Conana" de alto valor histórico. Estos elementos están protegidos mediante la Ley Nacional 25.743 y la Ley Provincial 571F (Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Nacional).
Inmediatamente, los uniformados se contactaron con representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de San Juan, quienes interiorizados de la circunstancia manifestaron que son “piezas de mucha importancia y valor histórico para la provincia, que darán una mejor comprensión sobre los registros de las actividad de las civilizaciones pasadas”.
Posteriormente orientaron que se realicen tomas fotográficas, se registren las coordenadas de su ubicación y se custodie su permanencia hasta la llegada de los profesionales del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "Profesor Mariano Gambier", dependiente de la Universidad Nacional de San Juan y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.