golpe al bolsillo
YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de nafta infinia se vende en $1.445 en Jáchal
Este domingo 1 de septiembre, la nafta y el gasoil aumentaron fuertemente a nivel nacional, el incremento que aplican las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma- contienen el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, que fue del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), pero en el interior del país el incremento es más fuerte.
Redacción Actualidad Jachallera
En lo que va del año los combustibles tuvieron un incremento superior al 85%, en el marco del ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei sobre el ICL y las subas que se habilitaron a las petroleras después de casi cuatro años de virtual congelamiento.
La decisión de las empresas se sustenta además de la carga impositiva, en el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial y la inflación.
Las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional. Se observa una fuerte caída en naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato. A nivel provincial, los puntos fronterizos son los más perjudicados debido a la recomposición de precio local respecto a los internacionales desde que asumió Milei.