martes 01 de julio de 2025 - Edición Nº3207
Actualidad Jachallera » Locales » 1 ago 2024

OPERATIVO DE FLORA Y FAUNA

En operativos de control de flora y fauna en Jáchal aprehendieron a 3 personas y secuestraron 5.000 kg de leña

En un operativo conjunto realizado en Jáchal lograron incautar 5.000 kilogramos de leña, dos motosierras y cinco cadenas de motosierras, y detuvieron a tres personas por tala ilegal en campos con especies nativas. Los procedimientos, basados en la Ley 606-L y la Ley 941-L, buscan proteger la biodiversidad del departamento y concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar los recursos naturales.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

En un operativo conjunto llevado a cabo en la tarde de ayer, miércoles, en las localidades de Mogna, Tucunuco y Huaco, personal policial junto con la Dirección de Desarrollo Sustentable realizaron controles para la protección de la flora y fauna nativa. Esta acción se enmarca dentro de las medidas de preservación del medio ambiente y la lucha contra la tala ilegal, una actividad que atenta contra la biodiversidad del departamento.

Los procedimientos, basados en el cumplimiento del Artículo N° 74 de la Ley 606-L y el Artículo N° 185 de la Ley 941-L, resultaron en el secuestro de una gran cantidad de recursos naturales y herramientas utilizadas en la explotación forestal ilegal. En total, se confiscaron 5.000 kilogramos de leña, dos motosierras y cinco cadenas de motosierras. Además, se aprehendieron a tres sujetos mayores de edad.

El operativo se realizó con el objetivo de proteger los ecosistemas locales, especialmente en áreas donde se encuentran especies vegetales nativas. La tala indiscriminada de estos recursos no solo compromete el equilibrio ecológico, sino que también afecta la calidad de vida de las comunidades rurales, que dependen de un ambiente sano y equilibrado.

Desde la Policía de San Juan, se informó que este tipo de operativos se continuarán realizando en todo el territorio provincial. La intención es no solo sancionar a quienes violan las leyes de protección ambiental, sino también concientizar a la población sobre la importancia de preservar los recursos naturales. "Estas actividades en campos con especies nativas están prohibidas y su realización acarrea severas consecuencias legales", señalaron las autoridades.

Las fuerzas de seguridad y la Dirección de Desarrollo Sustentable instaron a las comunidades rurales a colaborar activamente en la protección de su entorno. En caso de detectar personas ingresando a campos nativos con intenciones de realizar actividades de tala o extracción ilegal, se solicita dar aviso inmediato a las autoridades a través del número de emergencia 911 o contactando a la Unidad Rural N°1 al 264 583-2804 y a la Unidad Rural N°2 al 264 491-1302.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES