domingo 08 de septiembre de 2024 - Edición Nº2911
Actualidad Jachallera » Locales » 17 jul 2024

EN EL ACUEDUCTO DE JÁCHAL

Realizaron estudios en el acueducto de Pampa del Chañar para conocer los niveles de napas freáticas

Un equipo del Instituto Nacional del Agua (INA) realizó estudios exhaustivos de la napa freática en el Acueducto de Pampa del Chañar. El hidrogeólogo Gerardo Cabrera destacó la necesidad de preservar este recurso vital ante cualquier otra actividad que altere el sistema de recarga del único acuífero de agua dulce que tiene Jáchal.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Un equipo del Instituto Nacional del Agua (INA) llevaron a cabo estudios detallados de la napa freática en el Acueducto de Pampa del Chañar, en el departamento de Jáchal. El hidrogeólogo Gerardo Cabrera, integrante del equipo de investigación, dialogó con la prensa local para informar sobre las labores realizadas y la importancia de este acuífero de agua dulce para el departamento.

Los estudios realizados por el INA incluyeron sondeos eléctricos verticales, una técnica de geofísica que permite conocer características específicas del único acuífero de agua dulce en Jáchal. "Es fundamental cuidar este acuífero", sostuvo Cabrera. "No debemos afectar o sobreexplotar con cualquier tipo de perforación en la zona y sus adyacencias".

El proyecto fue encomendado por el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, con el objetivo de evaluar la potencialidad del acuífero ante la posibilidad de construir un nuevo acueducto en la zona para abastecer a la población. Además, a través del Centro Regional de Aguas Subterráneas, se están llevando a cabo estudios hidroquímicos en 42 puntos estratégicos del departamento. Estos estudios se enfocan en medir los valores anuales de boro y arsénico en la cuenca.

(Hidrogeólogo Gerardo Cabrera)

Cabrera expresó su preocupación sobre la falta de mediciones de los niveles de recarga de la cuenca desde el año 1983, incluyendo las precipitaciones en las Sierras de Huachi que alimentan los ríos Paslean, Panacam, Durazno y Pescado. "La crisis hídrica global y los niveles en baja hacen necesario educar a la población sobre la preservación del recurso hídrico", comentó Cabrera. "La zona debe ser considerada como zona roja para evitar cualquier actividad que altere el sistema de recarga del acuífero".

El hidrogeólogo también destacó la importancia de mantener y proteger el borde natural de la cuenca, donde el agua de las precipitaciones en superficie se infiltra hacia un punto colector. Esta área es vital para la recarga del acuífero y debe ser preservada para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.

El informe completo de estos estudios estará listo en un plazo de los próximos 30 días sostuvo cabrera en dialogo con los medios de comunicación del departamento. Dichos resultados serán de gran importancia para la planificación y gestión sostenible del agua en el departamento.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES