viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2860
Actualidad Jachallera » Nacionales » 10 jul 2024

para juzgar a iraníes

El Gobierno presentará este miércoles el proyecto de Juicio en Ausencia por la Causa AMIA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Marianao Cúneo Libarona, presentarán este miércoles en la Casa Rosada el proyecto de Juicio en Ausencia para la causa AMIA, informaron fuentes oficiales.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentará este miércoles el proyecto Juicio en Ausencia, que busca juzgar a los libaneses e iraníes prófugos en la causa por el atentado a la AMIA. En la misma línea, la próxima semana se realizará una Mesa de Diálogo sobre el tema en la Cámara de Diputados, de la que participarán jueces, legisladores y familiares de las víctimas.

Según informaron, la presentación se hará en una conferencia de prensa desde las 14 en el salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada. Bullrich estará acompañada por su par, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; por parte de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA, Roberto Isaac Churba y el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni.

El objetivo del proyecto es que el juicio en ausencia sea aplicable únicamente en delitos previstos por el Estatuto de Roma, como genocidios o delitos de lesa humanidad aprobados por la ley 25.390 de la Argentina; los contemplados por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, aprobada por la ley 24.556; lo establecidos en la Convención contra la Tortura y otros tratos penales crueles, inhumanos o degradantes, aprobada por la ley 23.338; y otros delitos graves como financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva o la trata de personas.

A este proyecto se suma la convocatoria a la Mesa de Diálogo titulada “La necesidad de instaurar el juicio en ausencia para los crímenes del estatuto de Roma”, que se desarrollará el próximo 15 de julio en la Cámara de Diputados.

El evento fue convocado por la diputada Margarita Stolbizer y Pablo Yedlin. Allí expondrán Miguel Ángel Pichetto –presidente del bloque Hacemos Coalición Federal-, Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador de Sergio Massa), Mariana Stilman (Coalición Cívica de Elisa Carrió) y Luis Czyzewski, padre de Paola una de las víctimas y representante del sector mayoritario de los familiares de la AMIA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES