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Actualidad Jachallera » Interés General » 6 jul 2024

para tener en cuenta

Algunas recomendaciones y los diez alimentos más efectivos para combatir la gripe y el resfrío

Para luchar contra los efectos de esta enfermedad, es indispensable considerar un plan alimenticio equilibrado que no solo se concentre en la vitamina C; sino respetar algunas recomendaciones como por ejemplo la inoculación de la vacuna antigripal para niños entre los 6 meses y los dos años de vida, personas que presenten factores de riesgo, embarazadas, personal de salud y mayores de 65 años.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Para combatir eficazmente un resfriado es esencial adoptar un enfoque integral que vaya más allá de simplemente seguir una dieta rica en vitamina C. Aunque ese antioxidante que encuentra en buena parte en los cítricos, es conocido por ser un aliado del sistema inmunitario. Sin embargo, esta no es la única defensa.

Los alimentos ricos en vitamina E, como los frutos secos y las semillas, pueden ayudar a proteger las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Los alimentos con altos niveles en zinc, como las carnes rojas, las aves de corral y los mariscos, también fortalecen el sistema inmunitario.

Además de consumir los mejores alimentos para combatir el resfriado, es importante mantener un estilo de vida saludable, que incluye realizar algún tipo de ejercicio de manera regular, dormir el tiempo requerido, según lo establecen las instituciones de salud, y manejar el estrés de manera efectiva.

Estos factores podrían tener un impacto significativo en el sistema inmunológico y su capacidad para reaccionar ante la gripe y resfriados, de acuerdo con un informe de la Clínica Mayo, fundada en 1889 en Rochester, Minnesota. Para el centro médico, lo mejor siempre será comer los alimentos correctos a llenarse de suplementos. “Y no se olviden de los líquidos”, indica: “Lo mejor es mucha agua natural”.

 

Los mejores alimentos para combatir resfrios 

El caldo de pollo: debido a que llevan verduras, sus variaciones son un aliado para contrarrestar los síntomas del resfriado. “Es probable que tu receta favorita tenga propiedades que combatan la inflamación, promuevan la hidratación y hagan fluir la mucosidad”, señala Mayo Clinic.

Papas y espinacas: son alimentos ricos en betacaroteno, además de los tomates, zanahorias, mango y brócoli.

Leche y huevos: las fuentes ricas en vitamina D, como la leche, el huevo y el pescado graso, fortalecen el sistema inmune.

Pimientos morrones y los cítricos: los alimentos altos en vitamina C fortalecen el sistema inmune y podrían acortar la duración del cuadro gripal.

Los probióticos, que se encuentran en alimentos fermentados como el yogur y el kéfir, ayudan a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino, vital para un sistema inmunitario fuerte.

Mariscos, semillas y frijoles: la proteína, ya sea de fuente animal o vegetal, también es indispensable para combatir los resfriados y fortalecer el sistema inmunitario.

Ajo: esta especie puede comerse tanto en la preparación de los alimentos, como en tés o en aderezos. WebMD asegura que es un escudo contra la gripe y resfriados.

Jengibre: agregar un poco de esta raíz a los jugos, tés o caldos ayuda a combatir la inflamación.

Té verde, oolong y negro: con miel y unas gotas de limón calman las molestias de la garganta.

Plátano: si durante la gripe se presentan malestares estomacales o falta de apetito, esta fruta ayudará a calmar esa dolencia.

 

Otra recomendación igualmente valiosa es no saltarse las comidas y procurar consumir de cinco a nueve porciones de frutas y verduras diariamente, así como tener una fuente de minerales y antioxidantes. Aparte de la alimentación, es importante considerar el lavado de manos con frecuencia y la correcta desinfección de los utensilios de la cocina.

 

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