viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº2720
Actualidad Jachallera » Locales » 31 ene 2024

SIN SOLUCIÓN

Reunión para abordar la crisis hídrica en Jáchal, con voces divergentes y preocupaciones compartidas

La reunión se desarrolló en el salón de ATE este miércoles, para abordar la crisis hídrica en Jáchal, reveló tensiones y demandas urgentes. El encuentro resaltó la necesidad de acciones concretas frente a la escasez de agua para ayudar a los productores del departamento, hubo debate sobre el consumo que demandan los proyectos mineros que se encuentran en la cordillera y el impacto en el turismo de Iglesia.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

En un ambiente cargado de preocupación y demandas, este miércoles se llevó a cabo una importante reunión en el salón de ATE para abordar la grave situación hídrica que afecta al departamento. Convocada por la Junta de Riego de Jáchal y la Inspección Técnica, el encuentro congregó a regantes del Sistema Pachimoco y Cauquenes, así como a directivos y funcionarios de Hidráulica de San Juan.

La reunión no estuvo exenta de tensiones, pues los asistentes expresaron su descontento y urgencia frente a la falta de acciones concretas por parte de gobiernos anteriores, tanto a nivel local como provincial. Se destacó la necesidad imperiosa de poner fin a las promesas incumplidas y adoptar medidas tangibles para enfrentar la crisis.

Entre los temas más candentes, se destacó el debate en torno al consumo de agua por parte de la Mina Veladero de Barrick Gold y Shandong Gold, así como el Proyecto Josemaria. Algunos productores locales abogaron por la elaboración de un cronograma de reducción de caudales, mientras que otros rechazaron la idea rotundamente.

La preocupación también se extendió al vecino departamento de Iglesia, representado por empresarios y actores de la industria del turismo. Manifestaron su inquietud por los bajos niveles de agua en el Dique Cuesta del Viento, temiendo que la disminución de caudales afecte gravemente las actividades deportivas y el turismo, pilares fundamentales de su economía.

Entre las conclusiones del encuentro, se acordó la urgencia de concluir las obras de la red de riego de Jáchal, realizar estudios de batimetría para evaluar la situación con mayor precisión, y consensuar un cronograma de cortes de caudales que permita una gestión más eficiente del recurso hídrico.

La reunión, que estuvo marcada por la intensidad de los discursos y la diversidad de posturas, evidenció la necesidad de una acción coordinada y decidida para enfrentar la crisis hídrica que amenaza no solo a Jáchal, sino a toda la provincia.

 Del encuentro participaron el Secretario del Agua, David Devia; el director de Recursos Energéticos, José Ginestar; el director de Hidraulica, Luis Kulichevski; el consejero de Hidraulica, Atilio Garzón; el inspector de zona, Ingeniera Erica Vargas; el jefe de Irrigación Mauricio Lohay y el inspector técnico Danilo Vera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES