viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº2720
Actualidad Jachallera » Nacionales » 30 ene 2024

ACTUALIZADO EN DICIEMBRE

Se demora la convocatoria para discutir el salario mínimo mientras no cede la presión inflacionaria

Enero comienza a despedirse y una de las incógnitas en materia económica pasa por el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), un aspecto cuya revisión formaba parte de las promesas del gobierno de Javier Milei para este inicio del 2024 y que, de momento, no se ha visto alterado.


Por:
PERFIL.COM

Es que el secretario de Trabajo, Omar Yasin, aseguró en diciembre que en los primeros días de año se iba a convocar al Consejo del Salario para buscar "aumentos considerables" en el monto básico a percibir por cada trabajador.

Vamos a convocar al Consejo del salario mínimo vital y móvil, posiblemente los primeros días de enero”, afirmó el funcionario post Navidad, en una entrevista con el diario Clarín en la que, a su vez, sostuvo que “habrá que aumentarlo en un porcentaje bastante considerable”.

Dichas frases tuvieron lugar en medio de una fuerte presión inflacionaria, que según el INDEC fue del 25,5% durante el doceavo mes, y en la previa de un inicio de año que continúo la tendencia alcista en materia de precios, lo que llevaría al IPC, a divulgarse por el organismo en las próximas semanas, a estar por arriba de los 20%, en números similares o hasta superiores a las marcadas en el ocaso del 2023.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como, entre otros, el monto para el piso salarial.

La última vez que se actualizó el que, por la Ley Nacional de Empleo (N° 24.013), se trata de "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", fue en diciembre, en la previa de la asunción del libertario, cuando el número quedó establecido en $156.000.

De no haber modificaciones al respecto, en febrero este sería el número básico a percibir por un trabajador, en un marco en el que, por mencionar, la Canasta Básica Total (CBT), lo que mide el índice de pobreza, se posicionó en diciembre en un valor de $160.453 para una persona adulta, por encima del SMVyM.

Esto está generando un incremento en las tensiones ya existentes entre los gremios y el Gobierno Nacional. "Ahora viene una etapa en donde vamos a exigir que se convoque al Consejo del Salario (Mínimo) Vital y Móvil porque creemos que se debe compensar el ajuste", escribió Héctor Daer, Cosecretario General de la CGT, en su cuenta de Twitter. Cabe recordar que, la semana pasada, se dio una masiva protesta social, con motivo del primer paro nacional con movilización convocado por la CGT.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES