sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Actualidad Jachallera » Nacionales » 14 sep 2023

Primer santo argentino.

Se cumplen 10 años de la beatificación del Cura Brochero y se reaviva el fervor popular

El 14 de septiembre de 2013 la provincia de Córdoba vivió uno de los acontecimientos más importantes de su historia reciente. Ese día, el Papa Francisco beatificó a José Gabriel del Rosario Brochero, quién tres años más tarde se convertiría en el primer santo argentino.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La beatificación del Cura Gaucho fue una celebración seguida por miles de fieles desde distintas partes del país, pero el epicentro fue la localidad de Villa Cura Brochero donde más de 150 mil personas participaron del acto oficial.

Benedicto XVI había aprobado meses antes la promulgación del decreto sobre el milagro atribuido al sacerdote cordobés que vivió entre 1840 y 1914. La Iglesia Católica respaldó la intercesión en la curación de Nicolás Flores, un chico de 11 meses que había quedado al borde de la muerte tras sufrir un severo accidente de tránsito en Falda del Cañete.

En vida, Brochero se destacó por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos. Se lo recuerda como el “Cura Gaucho” que asumió como propias las necesidades de la gente.

 

Un día histórico

Villa Cura Brochero se preparó durante varias semanas para recibir a una multitud de visitantes para ese acontecimiento único. La Provincia había dado su apoyo logístico para organizar el evento e incluso muchos fieles tuvieron que alojarse en otras localidades cercanas o acampar.

“La beatificación fue un signo hermoso para Villa Cura Brochero. La presencia de Brochero marcó a la comunidad, le dio vida y a los vecinos les hizo mucho bien”, destacó el sacerdote Nicolás Gilardi, quién participó del evento cuando era seminarista.

Francisco presidió la ceremonia desde El Vaticano, donde fue transmitida por pantallas gigantes, y a Córdoba envió al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Ángelo Amato, quién en su momento también destacó a Brochero como “signo de esperanza” por su fe, su esperanza y su fidelidad al Evangelio de Jesús.

 

¿Quién fue el Cura Brohero?

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en localidad cordobesa de Villa Santa Rosa, del departamento Río Primero (en el paraje “Carreta Quemada”). Fue miembro de una familia de 10 hermanos, hijos del matrimonio de Ignacio Brochero y Petrona Dávila.

Se destacó en 1867 socorriendo a los enfermos y moribundos que había provocado la epidemia de cólera y cuando fue enviado al curato de San Alberto –lo que actualmente es el Valle de Traslasierra– fundó escuelas, creó caminos y gestionó la creación de diques, una estafeta postal y un telégrafo. Además, logró la llegada del agua al pueblo desde el río Panaholma, mediante la construcción de un acueducto.

En sus últimos años, el cura enfermó de lepra como consecuencia de convivir con muchos enfermos con los que inclusive compartía el mate. La enfermedad lo dejó sordo y ciego, aunque eso no le impidió seguir trabajando hasta su muerte en 1914.

 

La transformación de Villa Cura Brochero

Tras la beatificación de Brochero, la provincia de Córdoba, pero especialmente Traslasierra se volvieron importantes sitios de interés de feligreses y turistas que querían conocer más sobre su vida y obra.

En ese contexto Villa Cura Brochero –anteriormente denominada Villa del Tránsito– vivió una transformación y el Santuario, la Casa de Ejercicios Espirituales y nuevos espacios como un parque temático son visitados por miles de personas durante todo el año.

Incluso, El Camino del Peregrino, recorrido que utilizaba el Cura Gaucho para visitar parajes, es uno de los preferidos para realizar senderismo en las Altas Cumbres y a futuro aumentará su interés tras el convenio firmado con el Camino de Santiago de Compostela.

Para celebrar la primera década tras su beatificación, el municipio local invitó para este jueves a las 11 a una peregrinación desde el Parque Temático Brochero hasta el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Cura Brochero. Allí se celebrará un acto protocolar y el homenaje.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES