martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº2801
Actualidad Jachallera » Nacionales » 4 sep 2023

covid en argentina

Alerta por Covid: Hubo 16 fallecidos y 200% de aumento de contagios en Argentina

Según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación, los casos relacionados al Covid-19 crecieron exponencialmente durante seis semanas consecutivas, siendo que a fines del mes de julio se registró un 200% de aumento pacientes con el virus, con 16 muertes confirmadas hasta el momento.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El físico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Jorge Aliaga, detalló al medio Télam que "en semana del 17 al 23 de julio" se registraron 78 casos desde la fecha de inicio de síntomas (FIS), pero que entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre se promedió "236 casos diarios".

Al respecto, el especialista en la materia advirtió que "esta cifra puede aumentar porque siempre hay una demora en la carga", traduciéndose el incremento de casos a más de un 200% y con el registro de 16 muertes a raíz del virus originado en el año 2019.

De los fallecimientos por virus respiratorios notificados en las últimas horas, 16 casos fueron por Covid-19, de los cuales 4 fueron ratificados con prueba de antígeno y 12 con molecular.

En cuanto a la ubicación de los recientemente fallecidos, siete son oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y seis en la provincia de Buenos Aires, en tanto que Tucumán, Santa Fe y Jujuy tuvieron una muerte cada una.

Es preciso mencionar que de los 2.060 casos notificados en las últimas semanas, 385 fueron registrados en CABA y 854 se presentaron en la Provincia de Buenos Aires. Al respecto, Aliaga explicó que el virus ingresa por el territorio porteño, se instala 15 días después en el Gran Buenos Aires, y luego se expande hacia otras provincias.

"Si bien siempre son múltiples los factores que llevan a que haya más contagios, lo que observamos es que, a diferencia de la influenza o el Virus Sincicial Respiratorios que son estacionales, el Covid todavía no tiene un comportamiento estacional y cuando hay subas en general se correlaciona con una nueva variante que entra", explicó el científico este lunes.

La infectóloga de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Leda Guzzi, detalló que que "desde hace más de un mes estamos viendo aumento de casos, y en esta última semana se observa un incremento en la cantidad de personas fallecidas". La especialista indicó que el desarrollo del virus "es parte de la dinámica propia de esta pandemia desde que comenzó ya que siempre dos o tres semanas después del aumento de casos comienzan a incrementarse las muertes".

Si bien indicó que "gracias a la altísima tasa de personas vacunadas, sobre todo las primeras dos dosis", la especialista dijo que la pandemia "cambió su historia", aunque alertó que "las tasas de vacunación de refuerzo cayeron drásticamente" con "niveles bajos de protección" de la población, en un contexto con "nuevas variantes" "numerosas mutaciones".

Por otra parte, el virólogo cordobés e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2, Humberto Debat, apuntó a un probable "aumento de la sub variante EG.5", y por ende más infecciones en la población, vinculada a un "contexto poblacional" con "una inmunidad a nivel poblacional menguante". En ese caso, dijo que la protección de cierto sector de la sociedad se la relaciona con "la última ola de casos de hace más de seis meses y una drástica disminución de la aplicación de refuerzos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES