Por: Redacción Actualidad Jachallera
El proyecto Casa Activa promueve la autonomía y esparcimiento de los adultos mayores de 60 años que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario. Con el objetivo de promover y extender la política habitacional hacia los adultos mayores, el Instituto Provincial de la Vivienda ejecuta en la provincia el programa nacional Casa Activa, orientado a otorgar una solución habitacional a mayores de 60 años que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario.
Cabe destacar que PAMI participa del emprendimiento aportando el equipamiento y las prestaciones para su correcto funcionamiento. En Chimbas, la construcción ya superó el 85%, mientras que en Pocito, la obra está en condiciones de ser entregada.

Por su parte, el IPV tiene a su cargo la ejecución e inspección de las obras, en ambos departamentos. A su llegada, Uñac destacó que “éste es un proyecto fantástico. Esas obras hablan de articulación, de apoyo a todos los sectores de la sociedad. Trabajaremos con el ministro Aballay y demás autoridades”.
Luego, se refirió al encuentro que tuvo el pasado miércoles 12 con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con quien dialogó sobre los recursos necesario para el desarrollo productivo de la provincia y para la crisis hídrica, temas de los que el secretario de Agricultura de Nación está al tanto.

Además, en el mismo encuentro encararon una reconfiguración de la obra de El Tambolar, para facilitar el desempeño del EPSE en los próximos años, dado que aún restan más de 2 de construcción, con respecto al pago de certificados y revisión del fideicomiso.
Por otra parte, el gobernador agregó que, en éste plazo de transición “todo lo que está en construcción seguirá adelante, porque nos interesa que le vaya muy bien al próximo gobierno. Sería un atropello licitar obras que comprometan el próximo presupuesto, que será ejecutado por una gestión distinta y queremos llevar tranquilidad a los sanjuaninos en este sentido”.

Posteriormente, el ministro Aballay dijo que “para habitar éstas viviendas, los adultos no tienen que traer ni siquiera el mobiliario de su casa y es totalmente gratuito. El plan responde a una política importante desde los gobiernos local y nacional, para los mayores”.
Sobre otros aspectos del funcionamiento del proyecto, el funcionario aclaró que “firmaremos un convenio con PAMI para el mantenimiento de las instalaciones, espacios recreativos, piscina, pensados integralmente para los ancianos. Es por eso que tenemos la responsabilidad de proteger a las personas, además del edificio”, concluyó.

A su turno, Yornet manifestó que “éste es un complejo habitacional de avanzada, con comedores, gimnasios, piletas climatizadas, invernadero para huerta, un proyecto novedoso en el país desde el punto de vista estatal. Las personas que ocuparán las viviendas deberán ser autosuficientes y que no hayan tenido ningún tipo de solución habitacional anteriormente”.