martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2864
Actualidad Jachallera » Internacionales » 30 may 2023

casos en aumento

Metapneumovirus humano, el virus respiratorio que pone en alerta a las autoridades de salud en EEUU

Luego de que el coronavirus dejara el “rango” de pandemia, los casos de Metapneumovirus humano pusieron en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que los contagios aumentaron durante la primavera boreal, con un 11% de positividad en las pruebas PCR realizadas.


“La circulación del metapneumovirus humano (HMPV) disminuyó en marzo de 2020 y permaneció baja hasta mayo de 2021″, señalaron desde los CDC. ¿Por qué? “Porque la pandemia de COVID-19 y la posterior implementación de intervenciones no farmacéuticas (suspensión de viajes globales, uso de mascarillas, distanciamiento físico y quedarse en casa) redujeron la transmisión de estos patógenos respiratorios virales”, profundizaron.

E informaron que en Estados Unidos, “los brotes comunitarios anuales de infecciones por metapneumovirus humanos suelen ocurrir a fines del otoño, el invierno y principios de la primavera. De todos modos, puede haber variaciones en el momento de los brotes entre regiones y entre comunidades en la misma región”.

Los datos de los CDC indican que el pico actual de casos de metapneumovirus humano es un 36% más alto que el último brote ocurrido antes de la pandemia del SARS-CoV-2, cuando la positividad de las pruebas de diagnóstico llegó a 7%. A su vez, de acuerdo a lo informado en un artículo científico por John Williams, profesor de pediatría y genética molecular en la Universidad de Pittsburgh, las unidades de cuidados intensivos “se están llenando” con casos confirmados de HMPV.

“El HMPV puede causar enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados”, informaron las autoridades estadounidenses.

Los síntomas más comunes del metapneumovirus son: tos, congestión nasal, fiebre y dificultad para respirar. En tanto, en los casos más graves se puede desarrollar bronquitis o neumonía. “El período de incubación estimado es de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus”, detallaron desde los CDC.

Actualmente, no hay vacunas o terapias antivirales para los casos de metapneumovirus humano, por lo que el abordaje médico apunta específicamente a combatir los síntomas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES