jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2824
Actualidad Jachallera » Nacionales » 16 may 2023

SIN SOLUCIÓN

Por un ataque informático no se venden medicamentos en farmacias de varios puntos del país

Un ataque informático contra un sistema de validación de la identidad de beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales mantiene paralizada la venta de medicamentos en buena parte del AMBA y otros puntos del país. Millones de usuarios se ven impedidos de comprar en farmacias con los descuentos que corresponden a sus respectivos servicios de salud.


Un comunicado oficial de Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, confirmó los problemas el 12 de mayo pasado. Bizland informó que fue “víctima de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud”.

“El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud”, agregó. Fuentes de la firma dijeron que la víctima del ataque fue uno de sus proveedores y que hubo un pedido de rescate, pero que no se accedió al mismo y se realizó una denuncia penal.

IMED es uno de los sistemas que utiliza la red de farmacias del país, no el único. Con lo cual, no todas las obras sociales y prepaga están afectadas. Según pudo saber Infobae en diálogo con cámaras y colegios del sector, afecta sin embargo a muchas de las prepagas más grandes y a obras sociales con mucha presencia en el AMBA.

El problema se tradujo en toda una serie de complicaciones para los pacientes que se acercan a las farmacias para comprar sus medicamentos recetados.

“Sin estos sistemas volvemos a identificar al paciente con una credencial más DNI. Hasta tanto eso no esté, es imposible hacerlo de otra forma”, dijo este medio Miguel Ángel Lombardo, presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf).

“Es un problema ajeno a nuestra voluntad que nos obliga a hacer manualmente la identificación de cada paciente y de las condiciones de su cobertura, lo que genera toda clase de trastornos y hace más lenta la atención. Nosotros lo que estamos recomendando es hacer los dispendios con el descuento correspondiente, pero estamos pidiendo a las financiadoras (prepagas y obras sociales) que abonen lo que se vendió sin reparos, dada la situación”, agregó el líder farmacéutico.

Consultado respecto a reportes de farmacias que se niegan a vender con descuento dada la imposibilidad de asegurarse el pago por parte de las financiadoras, Lombardo dijo que la mayoría de las farmacias de la Federación están vendiendo en condiciones normales aunque es esperable que algunas se nieguen a hacerlo y concreten las ventas sólo contra reintegro.

También el Colegio de Farmacéuticos de La Plata alertó a los usuarios de la situación. “Desde ayer a la mañana (en referenci al jueves 11 de mayo) no funciona el sistema que permite autorizar (validar datos) a un sector importante de obras sociales y prepagas. El inconveniente es general y ajeno a las farmacias”, aclararon.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES