martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2773
Actualidad Jachallera » Locales » 24 mar 2023

día de la memoria

Gabriel Farías: "Mi papá fue secuestrado, torturado y ejecutado por la dictadura militar"

Actualidad Jachallera dialogó en forma exclusiva con Gabriel Farías, su papá Alberto Nicolás Farías fue torturadora y ejecutado. "Mi mamá estaba embarazada de mi hermana y yo tenía 1 año y 2 meses; cuando un grupo de tareas del ejercito ingresó a mi casa y se llevaron a mi papá".


Por:
Lic. Norma Riveros- Actualidad Jachallera

Gabriel Farías dialogo con Actualidad Jachallera y conto como se vive cada 24 de marzo, sostuvo que no pudo conocer a su papá; pero con el tiempo fue reconstruyendo la historia de su progenitor.  Dijo que se vive con muchas sensaciones estos días especiales permiten reivindicar la memoria de su papá y la de los 30 mil desaparecidos en Argentina.

"Son fechas movilizantes para mí y para la agrupación HIJOS. Siempre desarrollamos actividades que incluyen charlas en las escuelas, algunos actos y la tradicional marcha. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque con el transcurso de los años más gente se suma y entiende nuestra temática por la memoria, la verdad y la justicia".

Gabriel Farías dijo que no se trata de un feriado más, ni tampoco es un festejo. Es un día conmemorativo, para reivindicar la memoria de los desaparecidos y para seguir luchando.

 

Cuéntenos su historia Gabriel y ¿Cuantos años tiene usted?

Yo tengo 42 años. Mi papa se llamaba Alberto Nicolás Farías, tenía 24 años cuando el 26 de agosto de 1976 lo secuestraron de la casa donde vivíamos. Mi mamá estaba embarazada de mi hermana y yo tenía 1 año y 2 meses; cuando un grupo de tareas del ejercito ingreso y se lo llevaron a mi papá.

Estuvo 10 días desaparecido y después apareció su cuerpo en la morgue del hospital Rawson.

 

¿Usted conoció a su papá?

No, no lo conocí. Todo lo que se de mi papá es a través de una reconstrucción que fui haciendo mediante sus fotos, los relatos de mi mamá, de mis tíos y de toda la familia y sus amigos.

Así fue que crecimos yo y mi hermana, sin la imagen paterna. Pero reconstruyendo e idealizando su militancia en la JTP (Juventud trabajadora Peronista).

Mi papá quería una patria más justa, más equilibrada, más equitativa y con el verdadero significado de los que es la democracia. Velar por los que menos tienen y tener un equilibrio, donde se generen los derechos y no se los vulnere. Entonces ese fue el delito que cometió según la dictadura militar y que hicieron que mi papá fuera torturado y ejecutado.

 

¿En San Juan son muchos los hijos de desaparecidos?

Somos muchos. En la agrupación somos 20 aproximadamente, pero hay muchos hijos de desaparecidos que no participan. Actualmente la agrupación está conformada por hijos de desaparecidos e hijos de ex detenidos.

 

¿Usted tiene hijos? ¿A sus hijos les enseñan en la escuela quienes fueron los desaparecidos?

Si tengo hijos, tengo 2. Nosotros previo al 24 de marzo de cada año siempre estamos dando charlas en las escuelas. Pero nos encontramos con la realidad que no se trata con profundidad el tema. En ese sentido somos un anclaje para esa parte de la historia, porque la contamos en primera persona como hijo de desaparecidos. Y los chicos se quedan sorprendidos; porque por suerte nacieron en democracia.

 

¿Qué opina de los genocidas presos por delitos de lesa humanidad y el beneficio de la prisión domiciliaria?

Mal. Nos cae mal. Porque la noticia es que tienen servicios penitenciarios sobrepoblados y para despoblarlos piensan en darle domiciliaria a los genocidas. Estas personas que cometieron los crímenes más horribles que tiene la historia de este país y parece ser que ocupan mucho espacio. Mientras que los ladrones de gallinas no ocupan espacio. Es incomprensible.

 

¿San Juan va a marchar como está previsto en todo el país? ¿Nos puede dar precisiones?

Sí, la convocatoria es para hoy a las 17hs en la Plaza 25 de mayo. Nos vamos a concentrar y vamos a marchar con destino a la plaza España, para leer algunos documentos de la agrupación HIJOS y de ex detenidos, de diferentes organismos de derechos humanos, para finalizar con un espectáculo con artistas.

Queremos que la gente entienda que el 24 de marzo es la conmemoración de una parte de nuestra historia. La más sangrienta; que dejo como resultado a 30 mil desaparecidos y más de 500 bebes que fueron apropiados.

Pero con la firme convicción y nuestro acompañamiento a las madres y a las abuelas de Plaza de Mayo, que nos siguen demostrando que no hay que bajar los brazos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES