lunes 30 de enero de 2023 - Edición Nº2324
Actualidad Jachallera » Nacionales » 18 ene 2023

ley 10.608

Ricardo Quintela promulgó al litio como recurso estratégico de La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela firmó el decreto de promulgación de la ley 10.608 que declara al litio recurso estratégico de la provincia de La Rioja. La norma fue aprobada el 15 de diciembre por la Legislatura y ahora, luego de su promulgación, debe ser publicada en el Boletín Oficial.


La norma, que tiene 7 artículos, declara al litio  como recurso natural estratégico "por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia" y proclama de interés público provincial el estudio, la prospección, la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados y al agregado del valor a los productos obtenidos”.

Además, suspende por el término de 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras en todo el territorio de La Rioja y le otorga la facultad al Gobernador de prorrogar el plazo por única vez. 

La Función Ejecutiva determinará las “zonas de interés de investigación y "quedarán caducos los permisos que se hubiesen otorgado por la autoridad minera", y las mismas deberán realizarse con participación de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), una empresa pública estatal de La Rioja para el desarrollo de la actividad minera y energía en la provincia.

Además, en el artículo quinto, queda establecido que la Función Ejecutiva “tomará medidas administrativas necesarias para fomentar el aprovechamiento del litio de la manera que mejor importe al desarrollo del modelo de sostenibilidad del Estado provincial en el cual tendrán preponderancia las empresas del Estado que tendrán preferencia y/o prioridad de descubrimiento y de y/o de cualquier derecho minero en las zonas de interés”.

La semana pasada, Quintela en declaración a la Radio AM750 dijo que “todas las minas en la provincia de La Rioja tienen dueños, menos los riojanos. Por lo tanto, hicieron que caducaran todas las licencias y vuelvan a la propiedad de la provincia”.

“La provincia está en condiciones de hacer la exploración y luego invitar a todas las empresas que quieran invertir, pero siempre que le convenga a los riojanos, al país y a las empresas también”, comentó y añadió que “las condiciones las tiene que poner la provincia y la Nación. Es un recurso estratégico. Por eso, el Gobierno tiene que tener una fuerte presencia en la negociación de cómo industrializar la materia prima del litio en el país”, dijo el mandatario.

Fuente: Pagina 12

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES