miércoles 07 de diciembre de 2022 - Edición Nº2270
Actualidad Jachallera » Interés General » 24 nov 2022

para tener en cuenta

¿Cómo pueden prevenir las mujeres las diferentes enfermedades cardíacas?

Según el doctor Alberto Cormillot, el 65 por ciento de las mujeres considera que el principal enemigo de su salud es el cáncer de útero o el cáncer de ovario. Y, sin embargo, la que puede llegar a ser la principal enemiga es la enfermedad cardíaca, también conocida como enfermedad coronaria.


Ya le he hablado en otras oportunidades sobre el corazón, que es ese músculo que nos permite disfrutar de nuestro día a día. Nos hemos referido a él y sus características. Como ya se lo dije en otras participaciones, late 3.000 millones de veces, aproximadamente, en una vida de 80 años. O sea que es una “maquinaria” que debe funcionar muy bien. Está en el centro del pecho, aunque inclinado a hacia la izquierda ese lado, que es otra cosa.

Pero hoy les quiero hablar a las mujeres sobre una parte de su salud. Es que el 65 por ciento de ellas considera que el principal enemigo de su salud es el cáncer de útero o el cáncer de ovario. Y, sin embargo, la que puede llegar a ser la principal enemiga es la enfermedad cardíaca, también conocida como enfermedad coronaria.

Aunque es menos en la mujer hasta la edad de la menopausia, tras cruzar esta “barrera” la situación sobre las enfermedades coronarias se emparejan con el hombre. Pero no es el único momento, porque hay otro que también es especial y es el embarazo.

Durante el embarazo, es decir durante 9 meses, la mujer está sometida a un estrés especial. Y ese estrés facilita que un 10 por ciento tenga un aumento de la presión arterial. Además, provoca que tenga una propensión a la diabetes, porque se registra un aumento de la glucemia.

Entonces, es muy importante que, más o menos, o por lo menos en la mitad del embarazo, todas las mujeres tengan un control cardiológico. Un cita que también deben agendarse las mujeres de más de 45 años.

Le recuerdo que hay ocho cifras que todas las personas deben conocer sobre su propia persona. Las primeras tres cifras tienen que ver con el cuerpo, que es cuánto pesa esa persona, cuánto mide de cintura, recordando que para la mujer el máximo son 85-90 centímetros y para el hombre lo máximo es 95 o 100 centímetros de perímetro. Y, después, la medida del cuello, que por arriba de 40, 42 centímetros también tiene riesgo.

Pero también hay otras dos que son igualmente importante. Esas medidas que siguen tienen que ver con la presión arterial y con el pulso. La presión arterial, que se aconseja no pasar de 13 y medio, y 8 y medio. Y el pulso, que debe ser entre 60 y 100.

Las otras tres medidas las obtiene en el laboratorio y están dentro de las cifras que usted debería conocer. De todos modos, se lo recuerdo, que son el azúcar, el colesterol y los triglicéridos.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES