prohibido olvidar
Don Vicente Tito Capdevila, un gran defensor de la música folklórica cuyana
Falleció el sábado 24 de noviembre de 2001, a las 22:20 horas a causa de una insuficiencia cardíaca. En ese momento la Fiesta de la Tradición empezaba, y al enterarse de la noticia, el locutor Pascual Recabarren propuso al público la idea de colocar el nombre de Tito al escenario mayor. La gente respondió con un enorme y emotivo aplauso. Mario Campanello; presidente del Concejo Deliberante elaboró y presentó el proyecto.
Nació en Bella Vista, Jáchal, provincia de San Juan, un 24 de Septiembre del 1930 según datos oficiales. Pero existe un dato curioso, y en palabras del propio Tito y sus familiares el tendría seis meses de edad cuando su padre Vicente – entonces era el Comisario del pueblo* - muere a causa de una neumonía en el mes de Junio de 1930, es decir que puede existir un pequeño defasaje en las fechas. Una diferencia de algunos meses con respecto a la fecha exacta de la inscripción de su nacimiento. Su nombre era Vicente Washington Capdevila, posteriormente apodado “Tito” que constituiría su seudónimo natural. Perteneció a una familia humilde y numerosa. Hijo de Don Vicente Capdevila, y Doña Mercedes Balderramo; sus hermanos Elena, María, Angélia, Raúl, Julia, Dolores, Eva, Lilia. Él era el menor de todos los hermanos.
Don Tito Capdevilla tocó la guitarra desde los 10 años de edad, y su debut en público fue aproximadamente a los 15 años, estamos hablando del año 1945. Pero hay que destacar que mucho antes de esta presentación “oficial” ya había acompañado a un mandolinista; Don Domingo Díaz.
Tito Capdevila aprendió el oficio de carpintero y luego también trabajó como operador telefónico en E.N.TeL, cantó a dúo con Sergio Luna, acompañó en muchas ocasiones al dúo jachallero Sixto y Nazario Olguín. Decía Tito: "Después de un gran progreso en la guitarra empecé a compañar a muchos cantores y músicos que llegaban a Jáchal. Entre ellos recuerdo a uno que hacía bailar con él, a una perrita vestida de paisana".
Entre esos cantores se debe incluir a sus hermanas Eva y Lilia. En algunas ocasiones también acompañó con la guitarra a su hermano Raúl. Tocando en una gran cantidad de fiestas de tipo familiar. Hay que recordar que en esas épocas no se estilaba tanto los festivales o espectáculos de grandes concentraciones de público sino más bien se trataba; la mayoría de las veces, de reuniones familiares tales como casamientos, cumpleaños, bautismos, fiestas escolares.
Ya se visualizaba el desborde de talento, que años más tarde se volcaría con gran ímpetu en una vertiginosa carrera en la música; pero siempre defendiendo sus raíces. Por ello nunca abandonó su querido pueblo por el simple motivo de no buscar nunca el éxito fácil multitudinario y efímero como lo hicieron otros, sino que trató de ser profeta en su tierra marcando una presencia señera en defensa de la música folklórica cuyana. Esto es fundamental en la vida y obra de Tito Capdevila en el arte de la música.
Gentileza: VicenteTitoCapdevila.blogspot.com