miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2774
Actualidad Jachallera » Locales » 20 sep 2022

la corte de justicia en Jáchal

La Corte de Justicia llega a Jáchal con Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad

Se trata de una actividad interdisciplinaria que es organizada por el Poder Judicial de San Juan, con la participación de los ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Educación; Policía de San Juan y las municipalidades de Jáchal e Iglesia. Dichas actividades se realizarán los días 18, 19 y 20 de Octubre.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

La Corte de Justicia de San Juan, a través de su Presidente, Dr. Juan José Victoria y la Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto, anunció la realización de Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad, en el departamento Jáchal los días 18 y 19 de octubre, y en el departamento Iglesia el 20 de octubre de 2022.

El nuevo abordaje contará con la presencia y participación de la Corte de Justicia; el Ministerio Público Fiscal; la Asesoría Oficial de Menores e Incapaces; el Ministerio Público de la Defensa; el Registro Único de Adopción (RUA); el Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Educación; Ministerio de Desarrollo Humano (a través de la Dirección de la Mujer, Géneros y Diversidad; la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones; Dirección de Políticas del Adulto Mayor y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia); las municipalidades de Jáchal e Iglesia y la Policía de San Juan.

Los programas Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad surgieron por iniciativa del Poder Judicial de San Juan, con el objetivo de llegar a sectores de la población que se encuentran en mayor desigualdad y vulnerabilidad, promoviendo acciones concretas para garantizar el Acceso a Justicia. Estos abordajes ya se realizaron en Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, donde se repetirá en noviembre próximo.

En esta oportunidad, en Jáchal e Iglesia se contará con la presencia del Poder Judicial (Corte de Justicia, Asesoría Oficial de Menores e Incapaces, Defensoría Oficial, Jueces de Paz Letrados y de la Segunda Circunscripción).

Este abordaje contará con la participación de distintos organismos del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Salud Pública, que brindará la asistencia necesaria en materia de salud mental y atención primaria de la Salud, y el Ministerio de Desarrollo Humano, que pondrá a disposición de la comunidad la atención y asesoramiento en HUMANIZANDO JUSTICIA áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad, Adicciones, Adulto Mayor y de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Al dirigir unas palabras, el Sr. Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Victoria, manifestó: “Esto de salir y de mostrarse, de hablar, y sobre todo a las comunidades más alejadas que son las que más lo necesitan, creo que es una loable acción que tenemos que hacer, no solamente desde el Poder Judicial, sino con todas las áreas competentes de otros poderes del Estado”. Por su parte, la Sra. Ministra de la Corte, Dra. García Nieto, señaló: “Es muy importante asumir este compromiso, porque estamos acercando respuestas a quienes más lo necesitan.

La Justicia debe estar presente y qué mejor que hacer este trabajo en conjunto con otras áreas del Ejecutivo provincial para brindar un abordaje integral y acompañar desde el lugar que sea”. Está previsto que en Jáchal se realice un encuentro interinstitucional entre el Poder Judicial y referentes provinciales y municipales de las áreas de Salud, Educación y Seguridad; con participación de Directivos de los Hospitales de Jáchal e Iglesia; autoridades educativas, jefes de las fuerzas de seguridad (Policía y Gendarmería) y organizaciones no gubernamentales; con el objetivo de definir acciones conjuntas y protocolos de actuación entre las áreas intervinientes.

Además, se llevará a cabo charlas en escuelas destinadas a estudiantes secundarios, previsto en las escuelas Normal Fray Justo Sta. María de Oro de Jáchal; EPET Nº 1 y Nivel Medio de Pampa Vieja; Agroindustrial Dr. Videla Cuello; Agrotécnica Belgrano, Escuela Agrotécnica de Huaco y la Escuela Nivel Medio de Niquivil. Mientras que en el departamento Iglesia está prevista la charla en la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra.

También se realizará un encuentro con todo el personal judicial de Jáchal e Iglesia, con el objetivo de analizar las particularidades y situación de los juzgados de Paz Letrados de Jáchal e Iglesia y la Segunda Circunscripción Judicial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES