martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Internacionales » 12 jul 2022

no falleció

Desmienten la información que daba por muerto al Papa emérito Benedicto

La noticia falsa de la muerte del papa emérito Benedicto XVI circuló este lunes con rapidez entre los usuarios de Twitter. A primera vista, todo parecía indicar que era cierto, dado que era Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, quien daba a conocer la noticia.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Todo fue otra obra del periodista italiano Tommasso Debenedetti, conocido como el “asesino” de celebridades literarias en redes sociales quien, a través de una cuenta falsa, reportó la supuesta muerte. De hecho, fue la segunda vez en la última década que “mató” al pontífice emérito, nacido en Alemania hace 95 años.

El estado de salud de Benedicto, que renunció en 2013 a su cargo como jerarca de la Iglesia católica, ha sido una constante fuente de rumores en los medios de comunicación. En 2017, el Vaticano tuvo que salir a desmentir una serie de reportes que aseguraban que estaba cerca de la muerte.

Según las últimas informaciones que dio la Santa Sede sobre la salud del emérito, él se encuentra “débil físicamente, pero mantiene lúcida la mente”. Así lo anunció en abril su secretario personal, el arzobispo alemán Georg Gänswein, en una entrevista con el periódico italiano Oggi.

El alemán vive recluido en oración y no suele mostrarse en público. En los últimos meses ha limitado sus salidas por motivos de salud. Una de sus últimas apariciones tuvo lugar en junio de 2020 cuando viajó hasta Múnich para acompañar en las últimas horas de vida a su hermano mayor, Georg Ratzinger, que falleció días después.

Tommasso Debenedetti ya acumula una serie de falsas víctimas con grandes repercusiones en Twitter. Entre ellos, aparecen los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Kazuo Ishiguro, Haruki Murakami, y el polémico Michel Houellebecq. También, “ejecutó” en cuentas falsas de editoriales y agencias de prensa a figuras internacionales como Isabel Allende, John Grisham, Hugo Chávez, el Dalai Lama, Pedro Almodóvar y Claudia Piñeiro

Según ha comentado, su actividad comenzó como un juego, pero a la vez expone un funcionamiento en relación al periodismo y las redes sociales. “Descubrí una realidad muy interesante en la relación del periodismo con las redes sociales en el tratamiento de la muerte. Cuando se anuncia en la red, sobre todo a través de Twitter, el fallecimiento de una personalidad famosa, la noticia se difunde como polvo, rápida y sin verificación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES