lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº2156
Actualidad Jachallera » Locales » 30 jun 2022

especie nativa

Hubo más casos de personas atacadas por un gavilán en la Plaza de Jáchal

La Municipalidad de Jáchal y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable negaron que se trate de un proyecto de liberación de dichos ejemplares en la zona. Pidieron a la población no aproximarse al lugar donde anidan y preventivamente harán un cercado perimetral para evitar posibles ataques.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En las últimas horas se conocieron varios casos de ataques a personas que pasaban circunstancialmente por la Plaza General San Martín de Jáchal. Entre ellas, una emprendedora social que realizaba la exposición de sus productos- con importante sangrado, que oportunamente fue controlado.

Ante esta situación y la exposición de muchos casos en los medios de comunicación del departamento, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable emitió un comunicado para informar que el Gavilan Mixto es una especie nativa de San Juan y que habita naturalmente en toda la geografia provincial

Tambien aclararon que “No existe ningún proyecto por parte del Municipio del Departamento de Jáchal, ni de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable para la liberación de estos animales en la zona. Sin embargo,su presencia debe ser considerada en base al gran beneficio que nos brindan, ya que son grandes controladores ecológicos de deplagas” consider el comunicado.

Por su status de ave rapaz, a diferencia de otras aves urbanas, el gavilán mixto caza por sus propios medios a sus presas y que luego se convertirán en su alimento. Sin embargo, sus blancos son otros animales que son considerados plagas o que transmiten una importante cantidad de enfermedades. Principalmente, se trata de palomas y pericotes. Por esto mismo es que su irrupción en el ecosistema apunta al equilibrio y al control natural de plagas y las mencionadas enfermedades zoonóticas.

El comunicado detalló que “Es posible que los ataques se deban a que los animales están en época de nidificación, por lo que están más alertas ante lo que perciben como posibles amenazas para sus crías. Esto es un comportamiento temporal” consideró el documento informativo.

Por tal situación habrá un cercado perimetral de la zona donde se localiza el nido; también sugirieron a la población no acercarse a dicho sector para evitar posibles ataques. A su vez se realizará un seguimiento de la situación a cargo de Agentes de Conservación y se solicitó a la comunidad que por favor no agreda a losanimales,ni realice ningúna maniobra para la extracción de los mismos o del nido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES