miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2774
Actualidad Jachallera » Locales » 18 may 2022

el censo en Jáchal

“Observamos que en muchas viviendas de Jáchal ya hicieron el Censo digital”

El arranque del Censo 2022 en Jáchal comenzó con una mañana soleada, pero con mucho frío, así comenzó la jornada de barrido censal en el departamento. Desde muy temprano Actualidad Jachallera realizó transmisiones en vivo en diferentes puntos de la ciudad para conocer cómo se vive esta jornada especial para todos los argentinos.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Desde el jueves 12 mayo se desarrolla en Jáchal el operativo presencial en todas las áreas rurales del departamento. Los puntos que fueron relevados son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas. Jáchal contiene unos 465 segmento que serán visitados por 465 censista.

El jefe de departamento, Lic. José Luis Aciar, informó que unas 130 personas visitaron la Zona Rural y cuyos datos de relevamiento fue superior al 98%. Y para visitar los puestos lo hicieron en compañía de baqueanos, Protección Civil y Gendarmería Nacional. En cuanto al censo urbano arrancó a las 08:30 de la mañana, con más de 200 censitas y hasta el momento se desarrolla con total normalidad.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informaron que el 52,6 % de la población realizó el censo digital en San Juan. “Hasta ahora estamos viendo que muchos jachalleros hicieron el Censo digital y eso nos facilita mucho nuestro trabajo”, explicó Celina una de las censistas quien se encontraba por Avenida 25 de Mayo y calle Rawson.

Dijo que hasta el momento no hubo viviendas donde no los hayan atendido, pero en caso de ser así, expresó que “se los marca y luego regresamos”. Por su parte, Daniela que también se encontraba en el centro de Jáchal celebró que los hogares a los que les tocó visitar hayan realizado el censo digital de manera previa.

“La gente nos atienden muy tranquila, por suerte muchos hogares ya tienen el código digital y eso nos simplifica mucho el trabajo. De todas maneras, no demoramos más de 20 minutos, si es que no tienen el código”. 

En el Barrio Hipólito Yrigoyen el escenario fue un poco diferente o al menos así lo relató don José. “Estoy despierto desde la 7 de la mañana esperando la llegada de los censistas. Acá en mi casa no hicimos el digital por eso esperamos la visita. Esta zona creció mucho”, expresó.

El último censo fue en el año 2010, llamado “Censo del Bicentenario”, que retomó la técnica de muestreo utilizada en 1980 y 1991, con la aplicación de un cuestionario básico y otro ampliado.

Esta edición cuenta con novedades: por primera vez que se incorpora el Censo digital para completar online. Además, se agregaron preguntas sobre identidad de género, pueblos originarios y afrodescendientes.

Marco Lavagna visitó esta mañana un centro de coordinación del Censo Nacional 2022, que funciona en una escuela de la localidad de Ramos Mejía. Allí destacó que la amplia adhesión a la modalidad digital permitirá “acelerar los tiempos” del operativo presencial que se realiza durante la jornada.

En ese sentido, Lavagna sostuvo que “este censo es un punto de inflexión, queremos hacer cambios muy grandes a futuro”, por lo que consideró que el próximo censo tendrá una impronta más digital aun que el actual.

 

Transmisión de Actualidad Jachallera

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES