sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº2070
Actualidad Jachallera » Provinciales » 18 ene 2022

llegó a las 16:45

Alberto Fernández y Sergio Uñac inauguraron el Clúster de Energía Renovable

Este martes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó a la provincia de San Juan para lanzar el Clúster de Energía Renovable Nacional y ,en ese marco, fue recibido por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en el departamento 9 de Julio.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

El Clúster Renovable Nacional es un organismo público privado con representación pública de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica.

Estas jurisdicciones se articulan para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación renovable nacional inicialmente en estos territorios que ya cuentan con este desarrollo, además de aptitudes óptimas para el crecimiento en parques de generación renovable de este tipo.

La mesa de autoridades del importante acto, que se desarrolló en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, se completó con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el secretario de Energía, Darío Martínez; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de La Rioja, Ricardo Quintela; los vicegobernadores de Mendoza, Mario Abed y de San Juan, Roberto Gattoni; y el gerente de Ingeniería y Desarrollo del EPSE, Victor Doña; mientras que vía remota el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El presidente Alberto Fernández, en primer término se refirió a la construcción de viviendas para los afectados por el terremoto del pasado año y se mostró "feliz de estar hoy en San Juan y ver que todo ha avanzado".

El primer mandatario nacional se refirió al compromiso de la Nación para mitigar el cambio climático, y en ese marco destacó el creciente desarrollo de energías renovables en el país, poniendo como ejemplo a San Juan, donde el 34% de la demanda energética es satisfecha mediante energía solar.

Fernández consideró que es clave el aporte de la minería en el desarrollo de la nueva matriz energética, preservando el mediambiente y respetando el acuerdo social en aquellos lugares donde se desarrolla la actividad.

Para el presidente, la conformación del clúster es de suma importancia para el país: "Estamos haciendo posible que la Argentina tenga energías renovables, hecha en Argentina por argentinos. Eso es soberanía, no tener que depender de otro para poder tener lo que nos hace falta", sentenció.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac, en el inicio de su discurso agradeció el apoyo de la Nación en la construcción de viviendas para los afectados por el terremoto del 18 de enero de 2020 y la presencia del primer mandatario nacional en un momento tan complicado para los sanjuaninos.

Seguidamente, el primer mandatario provincial se refirió a la diversificación de la matriz productiva provincial, comenzando por el desarrollo minero que se realiza bajo los más altos estándares de calidad y seguridad, seguido por el turismo y las energías renovables, entre otros.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas detalló que el clúster creará 2250 puestos de trabajo directos y más de 4000 indirectos con una inversión próxima a los mil millones de dólares, sustituyendo importaciones más trabajo y producción para una cadena productiva de cerca de 250 pymes de todo el país que van a trabajar integradas en este clúster.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES