miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1948
Actualidad Jachallera » Interés General » 30 dic 2021

golpe al bolsillo

Confirmaron que las tarifas de luz y el gas subirán 20% durante el año 2022

En los pasillos oficiales de Casa Rosada se ocupan de aclarar insistentemente que “el único aumento de tarifas de luz y gas del año que viene será entre el 17 y el 20% en todo el año que se aplicará a finales de enero o principio de febrero”.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

“Junto al Ministro de Economía, Martin Guzmán, y los equipos de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, la Subsecretaría de Hidrocarburos, el ENRE y el ENARGAS, analizamos la corrección tarifaria para el periodo 2022” de esta manera comienza un hilo de tweet del secretario de Energía, Darío Martínez para informar de manera oficial los aumentos de tarifas para el año que viene.

“La corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios. En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares”, aclara el Martínez.

Esta afirmación la enfatiza luego con el siguiente mensaje: “Los incrementos de ingresos de todos los argentinos y argentinas siempre superarán los aumentos de las tarifas en función de la recuperación del salario real como lo dispuso el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”. .

Martínez concluye la comunicación con un mensaje político: “Argentina avanzó, avanza y va a seguir avanzando. Por eso es necesario reactivar el consumo interno, impulsando la reconstrucción de un país más justo para todas y todos. Reconstrucción Argentina; #Argentina Avanza.

El secretario de Energía a través de la red social indicó también que: “La herramienta de segmentación de subsidios, que tiene como objetivo un uso más inteligente, eficiente y equitativo de los mismos, se aplicará también a partir del año próximo”.

La segmentación implicara que algunos usuarios no reciban más subsidios y por lo tanto tengan que pagar el 100% de la tarifa a lo que se sumará el 20% de aumento. A modo de ejemplo, en la CABA pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3700 (se supone que a tipo de cambio oficial.

En la provincia de Buenos Aires dejarán de percibir el subsidio estatal tanto los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego. Para tener una idea del incremento, un departamento que hoy paga $ 500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a $ 2.500 mensuales, según proyecciones que manejan las distribuidoras.

Tanto el aumento tarifario como el plan de segmentación son las piezas fundamentales del nuevo esquema tarifario. Según indican fuentes oficiales, hoy el 60% de la tarifa en el AMBA está subsidiada y que el plan, en una primera etapa, solo afectará al 10% de los usuarios de la CABA los 24 municipios que la rodean.

El plan de segmentación tomará en cuenta el valor de la tierra, la propiedad entre otros parámetros pero “no se pudo acceder a la base de datos de la AFIP”, aclara la fuente. Es decir, no se cruzará con la radiografía económica que posee la Afip de los ciudadanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES