jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Provinciales » 18 oct 2021

Importante convenio

Firmaron un importante fideicomiso minero que beneficiará a Jáchal e Iglesia

El gobernador Sergio Uñac firmó con Mark Bristow, CEO de Barrick, empresa que opera la Mina Veladero a través de la compañía Minera Andina del Sol, un convenio para la constitución de un fideicomiso provincial, el cual administrará un monto para obras de infraestructura, hidráulicas, de salud, educación, agricultura, minería, proyectos productivos y de servicios


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En la oportunidad, estuvieron presentes, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo; los intendentes de Jáchal, Miguel Vega y de Iglesia, Jorge Espejo; el representante de Minera Andina del Sol SRL, Alberto Abecasis; el director ejecutivo de Barrick, Marcelo Álvarez, entre otras autoridades.

Según indica el convenio, la empresa Minera Andina del Sol aportará al fideicomiso constituido por Provincia el equivalente al 1,5% del valor de la facturación bruta total por la venta de metales de Veladero a partir del comienzo de la producción desde la ampliación del sistema de kixiviación en valle a partir de la Fase 6 y sucesivas.

Al respecto, Hensel explicó que este fideicomiso que posee infraestructura pública provincial, fue instituido en la 7° declaración de Impacto Ambiental, pensando en que habría una ampliación del Proyecto Veladero.

En tal sentido, Hensel declaró que “entendimos que era oportuno un aporte con destino a un fideicomiso, equivalente al 1,5 por ciento de la producción total de Veladero, hasta que termine la explotación de la mina. Estos fondos significarán un ingreso muy importante para los departamentos de Iglesia y Jáchal. De tal modo, el 60 por ciento de los dineros irán a Iglesia y el restante 40 por ciento se destinará a Jáchal".

"Es una enorme satisfacción ver cumplido este objetivo, que estaba ligado al comienzo de la producción tras el nuevo Valle de Lixiviación de Veladero”, dijo Hensel.

En relación al destino del dinero, el secretario nacional destacó que en estos fideicomisos debe haber siempre participación de los sectores público, provincial y municipal y sectores de las comunidades, dado que “este es un aporte que realiza la minería para mejorar la calidad de vida de las poblaciones que se encuentran vinculadas directamente a los emprendimientos mineros”.

“Este convenio apunta a los objetivos de educación, salud, infraestructura y capacitaciones, para desarrollar las capacidades de cada una de las regiones, para lograr una minería sustentable y, además, inclusiva, integrada al resto de los sectores productivos”, expresó.

Otro concepto vertido por Hensel fue que “lo que hacemos con la minería es transformar un activo de la provincia en un capital que derive en el desarrollo de potencialidades. Entre ellas las actividades productivas tradicionales, la mejora de la competitividad con distintos productos y la inserción en nuevos mercados. Hay mucho para hacer, fundamentalmente fortalecer actividades, lo que significa generar oportunidades y trabajo para la gente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES