miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2774
Actualidad Jachallera » Locales » 16 sep 2021

trabajo de cooperativas

La máquina que facilita el trabajo de la Cooperativa 21 de Septiembre

Hace 25 años un grupo de hombres y mujeres del departamento Jáchal decidieron conformar una cooperativa que llevara el nombre de 21 de Septiembre LTDA. Con el tiempo pasó a formar parte de la Federación de Cooperativas Agropecuaria (FECOAGRO).


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Cinco grupos familiares conforman dicha agrupación. Al enterarse por los medios de la convocatoria “Produciendo con Impacto Social” organizada por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), ejecutada por la Coordinación Gestión, decidieron presentar el proyecto sobre “Incorporación de Tecnología: Máquina descoladora, clasificadora y embolsadora a campo de cebollas”.

Esto permitirá efectuar 1800 bolsas al día, posibilitando acceder a nuevos mercados locales, generando mayores ingresos, nuevos puestos de trabajo y facilitando este servicio in situ a los productores del departamento.

El desarrollo integral del proyecto plantea una innovación en sí mismo, generando nuevas prácticas y saberes en los cooperativistas mediante la capacitación y experiencia adquirida, adaptada a las propias necesidades del contexto actual y la producción local. Además, se plantea el trabajo en conjunto con otros actores tales como la Municipalidad de Jáchal, la Asociación Mesa de Gestión de Jáchal, y las cooperativas “Nuevos Horizontes” y “Progreso”.

Daniela Balmaceda una de sus integrantes, comentó que la cooperativa tiene 25 años, y está formada por familias de la zona de Pampa Vieja y El Fical. Actualmente cuenta con 12 socios y la verdad es muy satisfactorio poder irnos tecnificando e ir adquiriendo y cumpliendo cada objetivo propuesto”.

Integran la Cooperativa 21 de Septiembre LTDA los siguientes socios: Aciar Norma, Aciar Zulma, Balmaceda Luis, Balmaceda Daniela, Balmaceda Ramón, Correa Reina, Caballero Carlos, Caballero Adrián, Caballero Isidro, Gómez Carlos, Lucero Camilo y Pereyra Alejandro.

Menciona más adelante Daniela que “siempre que se presenta la oportunidad tratamos de transmitir e incentivar a las personas y/o grupos que están empezando a transitar nuestro mismo camino, eso es muy importante para nosotros teniendo en cuanta los años de experiencia de muchos de nuestros cooperativistas”.

Reciben constantemente el apoyo del Gobierno provincial, esto les permite ir creciendo y buscando nuevos mercados para ofrecer el producto.

Por último la integrante de la cooperativa resaltó la importancia que tiene el haber obtenido este premio a los años de esfuerzo y mucho trabajo que llevan adelante cada uno de sus integrantes.

Cabe destacar que el proyecto actualmente se encuentra actualmente finalizando la segunda etapa de desarrollo, habiéndose realizado el segundo desembolso en el mes de abril del corriente año; luego de concluida, de forma satisfactoria, la primera etapa de actividades programadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES