domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1896
Actualidad Jachallera » Internacionales » 1 sep 2021

desmiente rumores

El Papa Francisco sostuvo que: “Nunca se me pasó por la cabeza renunciar”

“¡Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia! ¡Cuando a mí ni se me pasó por la cabeza!”. El papa Francisco desmintió tajantemente los rumores de renuncia que circularon días atrás, incluso en la Argentina, en una entrevista con la radio española Cope, que se transmitió hoy en forma integral.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Con el sentido de humor porteño intacto, el Pontífice, de 84 años, dio detalles de la intervención, que confirmó que había sido planificada y por la que le sacaron 33 centímetros de intestino. Una cirugía por la que pasó diez días en el hospital Gemelli, de la que se está recuperando bien. “Ahora puedo comer de todo, cosa que antes con los divertículos no se podía. Todavía tengo las medicinas posoperatorias, porque el cerebro tiene que registrar que tiene 33 centímetros menos de intestino. Pero vida normal, llevo una vida totalmente normal”, aseguró.

Tal como se había anticipado, también contó que fue un enfermero del Vaticano quien le salvó la vida, porque fue quien le recomendó someterse a la cirugía para resolver el problema intestinal que padecía. “Me dijo: ‘Usted tiene que operarse’. Había otras opiniones: ‘No, que con antibiótico…’ y él me explicó muy bien. Es enfermero de acá, del servicio sanitario nuestro, del hospital del Vaticano”, contó. “Hace treinta años que está aquí, un hombre de mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida”, agregó. Y recordó que la primera había sido en 1957, cuando a los 21 años tuvo una pulmonía grave, fue internado en el hospital y una enfermera le recomendó que tomara el doble de antibióticos de lo que le había recomendado el médico.

Aunque admitió que en el primer viaje internacional que hará después de la operación, a Hungría y Eslovaquia en unos diez días, quizás va a tener que medir sus fuerzas “porque uno tiene que reponerse del todo”, en la entrevista, en la que habló de varios temas, el Papa confirmó que no tiene en sus planes una renuncia.

También afirmó que tiene planeado a asistir a la cumbre por el clima de Glasgow, en noviembre. “Sí, en principio el programa es que vaya. Todo depende de cómo me sienta en ese momento. Pero, de hecho, ya se está preparando mi discurso y el programa es estar”, dijo. Tampoco descartó un viaje a Santiago de Compostela para el Año Santo Xacobeo de 2020, aunque confirmó su línea de evitar visitas a países europeos grandes. “Mi opción de viaje a Europa son los países chicos. Primero fue Albania y luego todos los países eran pequeños”, dijo. Gestionada y lograda por la corresponsal de Cope en el Vaticano, la entrevista, de más de una hora, fue realizada por el periodista estrella de esta emisora radial, Carlos Herrera.

Consultado sobre la tragedia que sufre Afganistán luego de la desastrosa retirada de Estados Unidos, el Papa destacó supuestas palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, de la que es un ferviente admirador, que, en verdad fueron dichas por el presidente ruso, Vladimir Putin. “Me tocó una cosa que dijo la canciller Merkel, que es una de las grandes figuras de la política mundial, en Moscú, el pasado 20 (de agosto). ‘Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde fuera y de construir en otros países la democracia, ignorando las tradiciones de los pueblos’. Lapidaria. Creo que esto dice mucho, que cada uno lo interprete. Pero ahí me sentí con una sabiduría delante de esto que dijo esta mujer”, afirmó, sin darse cuenta del error de adjudicarle a Merkel palabras de Putin.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES