martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Locales » 30 jul 2021

DELEGACIÓN VALLES SANJUANINOS

“Queremos potenciar este polo de desarrollo cultural que tenemos en Jáchal”

“Fundamentalmente hablamos con el Intendente del devenir de esta obra, restan los acceso y urbanización de la zona. Es un proyecto muy interesante por el que la Universidad debe seguir apostando a él. También hablamos de traer nuevas carreras, pero no hay que generar falsas expectativas” dijo Tadeo Berenguer.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, junto a la vicerrectora Analía Ponce y otras autoridades, visitaron San José de Jáchal con el fin de tomar conocimiento de la situación de la sede UNSJ en aquel departamento. Tal sede es a su vez el núcleo administrativo de la Delegación Valles Sanjuaninos, institución por la que esta Universidad exhibe una fuerte expansión territorial en distritos alejados (además de Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta). Allí recorrieron el edificio de la UNSJ, en la zona conocida como Pan de Azúcar, y tuvieron la oportunidad de dialogar con el intendente Daniel Vega y con estudiantes de aquel departamento.

“Fundamentalmente hablamos con el Intendente del devenir de esta obra. Es un proyecto muy interesante por el que la Universidad debe seguir apostando a él. También hablamos de traer nuevas carreras, pero no hay que generar falsas expectativas. Sí queremos potenciar este polo de desarrollo cultural que tenemos en la ciudad de Jáchal”, dijo Tadeo Berenguer desde allí, donde también dialogó, junto a la vicerrectora Analía Ponce, con estudiantes en la casa que actualmente oficia como provisoria sede de Jáchal, en la Calle San Juan 780. En esa instancia los/las estudiantes les comunicaron inquietudes y expectativas, sobre todo en relación a la necesidad de poder hacer uso de ese edificio universitario.

 

DESDE INGENIERÍA 

El Rector comentó a estudiantes el compromiso a través de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, más precisamente desde la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, “para elaborar un proyecto para el acceso a la sede”. “Recién estuvimos allí, se puede llegar, pero no es un buen acceso. Me dice el Intendente que la Red Tulum (transporte público de pasajeros) llegaría hasta allá", señaló Berenguer. Por su parte, el intendente Vega dijo que desde el municipio avanzaron en las propuestas de OSSE para el agua potable que llegará al predio, y que ya han adquirido columnas y luminarias para el sector, además del proyecto de urbanizar el lugar.

Parte de la comitiva universitaria que viajó a Jáchal fue también el secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Hugo Fernández, quien sostuvo que, si bien es “una obra hermosa” la del edificio, restan muchos trabajos que realizar. "Tanto la provisión de agua potable, que está punto de concretarse, como los accesos a la zona donde está el edificio, debería ser realizado por la Municipalidad. De todos modos, estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, sobre todo con la posibilidad de construir el camino de acceso", indicó Fernández, en sintonía con lo expresado por el rector Berenguer sobre la posible intervención en el proyecto de acceso a la sede por parte de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES