miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2774
Actualidad Jachallera » Internacionales » 26 jul 2021

Preocupación en la NASA por el “bamboleo” en la orbita de la luna

En los últimos años se han registrado numerosos casos de inundaciones de marea alta en el mundo. Tan solo en 2019 se contabilizaron 600. Lamentablemente, los expertos anticipan que el fenómeno seguirá creciendo, especialmente a partir del 2030 debido a la combinación del ciclo lunar con el aumento del nivel del mar.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Un equipo de científicos de la NASA de la Universidad de Hawai estudian cómo la confluencia de distintos factores será decisiva para que esto ocurra: “La combinación de la atracción gravitacional de la Luna y el aumento del nivel del mar por el cambio climático, continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo” dijo el administrador, Bill Nelson.

También explica que se trata de un tipo de inundación que puede no ser tan grave o intensa, que incluso puede darse con días soleados, pero que es muy molesta y que se está haciendo más frecuente. “Son inundaciones que no generan grandes daños en la infraestructura, sino que dado que son olas más chica, inundan zonas de paseo costeros, casas en zonas bajas” agregó.

Además, los expertos están estudiando que el efecto acumulado en el tiempo si tendría un impacto importante para las ciudades víctimas. “Si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública”, dijo Phil Thompson el profesor de la Universidad de Hawai.

 

EL BAMBOLEO DE LA LUNA

Se trata de un movimiento regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse. Este ocurre desde 1728, no es nuevo ni peligroso por sí mismo, pero impacta sobre la atracción gravitacional de la Luna, que es la principal causa de las mareas de la Tierra. Esto combinado con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta, traería consecuencias enormes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES