sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Nacionales » 24 jul 2021

ELECCIONES 2021

A contrarreloj, el "Frente de Todos" define quiénes serán sus candidatos

Largas reuniones, peregrinajes de Olivos a Casa Rosada al Congreso, teléfonos prendidos fuego, alianzas nuevas, rupturas, el enojo de quienes quedan afuera: faltan menos de 24 horas para el cierre de listas y el Frente de Todos acelera las últimas negociaciones para definir los nombres de los precandidatos.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En la provincia de Buenos Aires la unidad está garantizada con una boleta que tendrá a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan en el primer y segundo lugar. También en la Ciudad donde las principales figuras serán Leandro Santoro y Gisela Marziotta. En contraposición, Santa Fe se prepara para enfrentar una inevitable interna. A pedido del Presidente, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se postulará para el Senado, enfrentándose así al delfín del gobernador Omar Perotti, Roberto Mirabella. En Córdoba, por otro lado, se definió finalmente que el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, ocupará el primer lugar en la boleta de Diputados. El gobierno nacional avanza así interviniendo en los distritos más importantes y, si bien faltan unas horas para el cierre oficial, empieza a perfilarse el escenario electoral final.

Alberto Fernández en Olivos, Sergio Massa en Diputados, Cristina Fernández y Máximo Kirchner en el Senado: hasta tarde a la noche, cada pata de la coalición oficialista definía, puertas adentro de sus respectivas terminales de trabajo, los nombres de los y las postulantes que ocuparían un lugar en las listas. Todos conectados por WhatsApp y llamadas de por medio, se intervenía en el armado electoral. Por la tarde, en Casa Rosada sostenían a Santiago Cafiero, quien resistió las presiones para que encabezara la boleta del FdT en la Provincia de Buenos Aires. El intento, al final, fracasó, ya que el Presidente no quiere saber nada con perder a su mano 

Mientras tanto, la preferida por el Presidente para liderar la lista bonaerense, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aprovechó el día para recorrer cada una de las bases de operaciones. Por la mañana se reunió con Cristina en el Senado, luego almorzó con Alberto Fernández en Olivos y, finalmente, compartió un café con Cafiero. Si bien faltan unas horas para el cierre oficial, su nombre se afianza, casi sin ningún lugar a dudas como cabeza de lista de Diputados, y será secundada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan (quien será reemplazado por su vice, Nicolás Kreplak). En tercer lugar, de parte del riñón de Massa, irá Marcela Passo, secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte. El cuarto lugar estaría ocupado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Otra novedad fue el desembarco del presidente del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca. El diputado que ingresó al Congreso en el 2017 selló ayer una alianza con Alberto Fernández y se especula con que pueda integrar la lista a senadores por la Séptima Sección electoral.

En la Ciudad, el asesor presidencial Leandro Santoro encabecerá la lista de Diputados. Lo secundará Gisela Marziotta y Carlos Heller ocupará el tercer lugar. Para la Legislatura porteña, el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, será el primer candidato y en segunda posición irá Victoria Montenegro.

La verdadera sorpresa del armado político del FdT fue la provincia de Santa Fe, en donde la candidatura de Agustín Rossi estalló por los aires el plan del gobernador Omar Perotti. Hasta hace un par de semanas, la apuesta de Perotti era que Roberto Mirabella o María de los Ángeles Sacnún (esta última, una espada cristinista) fueran al tope de la lista para el Senado. Sin embargo, en los últimos días, Casa Rosada decidió intervenir, alegando que ni Sacnún ni Mirabella contaban con mucho nivel de conocimiento en la Provincia, por lo que era necesario presentar una alternativa de mayor impacto. Esta opción adoptó finalmente la forma de la candidatura de Rossi y la vicegobernadora, Alejandra Ródenas, quienes ayer subieron a sus redes sociales una sugestiva foto juntos, llamando a unirse bajo el lema "Santa Fe de Pie" (que será el nombre de la lista que ellos impulsarán en la provincia). Ambos serán candidatos a senadores y el objetivo es "dejar abierta" las candidaturas en Diputados con la esperanza de poder convencer a Mirabella y Sacnún para que se candidateen para la Cámara Baja. "Y si no lo más razonable será ir a una PASO", advierten desde el entorno del ministro de Defensa. En efecto, dado que Mirabella no tienen ningún interés en ir como candidato a diputado se prevé que, pese a los esfuerzos del FdT por llevar listas únicas en todo el país, Santa Fe irá a una interna.

En Córdoba, la novedad es que Martín Gill tendrá el primer lugar en la boleta de Diputados. Luego de confirmarse la noticia, el mismo Alberto Fernández le expresó su apoyo a través de las redes sociales: "Gracias querido Martín Gill por tu compromiso. Con vos, Carlos Caserio y Gabriela Estévez vamos a seguir trabajando por Córdoba", tuiteó, mencionando también a las dos figuras que encabezarán la lista en el Senado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES