martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Locales » 15 may 2021

patrono de los agricultores

VIDEO RECUERDO: Hoy se conmemora la celebración de San Isidro Labrador

Este sábado 15 de mayo se conmemora a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, que por la pandemia del coronavirus, los fieles de todo el mundo no pudieron celebrar sus fiestas patronales. En Jáchal tampoco se pudo realizar la tradicional procesión y caravana por las calles de la zona con bendición de campos y herramientas agrícolas.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Isidro nació en 1082 en Madrid, que en esa época no era la capital de España. “Fue labrador como su padre, es decir, peón de campo. Se ocupó de su familia, trabajó, rezó mucho, fue muy generoso con los más pobres y así se santificó”.

(Su capilla en Jáchal se encuentra en la localidad de San Isidro)

Entre sus milagros, narran que “un día sus compañeros de trabajo lo acusaron ante el patrón, diciendo que se dedicaba a rezar y no trabajaba. Este, llamado Juan de Vargas, lo espió para ver si era cierto. Observó que se levantaba temprano y recorría varias iglesias antes de ir al campo. Además, a veces interrumpía el trabajo para rezar. Pero también vio cómo unos ángeles araban en su lugar cuando Isidro oraba. En lugar de sancionarlo, el patrón alabó a Dios que protege a quienes confían en Él”.

(Imagen religiosa que se encuentra en Jáchal)

La imagen tradicional lo muestra con las herramientas de labranza en sus manos o con un atado de espigas de trigo en sus brazos; la mirada elevada a lo alto indica que era hombre de oración.

Mira el video de Actualidad Jachallera (año 2018), en esa ocasión hubo misa de agricultores, bendición de herramientas agrícolas y caravana por las calles de la zona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES