jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Actualidad Jachallera » Locales » 15 abr 2021

Concejo Departamental de Gestión Ambiental

Ambiente brindó una capacitación sobre leyes de residuos en Jáchal

De esta primera convocatoria participaron fuerzas de seguridad con competencia en el departamento, para que formen parte activa de la creación del “Concejo Departamental de Gestión Ambiental”.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En la jornada del miércoles pasado, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del área Fiscalización de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, dictó la capacitación “Introducción a la legislación 1114- L , su modificatoria y alcance” en Jáchal.

El objetivo de esta capacitación era establecer una planificación y acciones de trabajo para identificar, en una primera etapa, los microbasurales que actualmente existen en el departamento del norte; entendiendo por microbasurales a cielo abierto, aquellos sitios donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada y sin autorización, sin control de operación y sin medidas de protección ambiental. En la mayoría de los casos, en el departamento, son originados por algunos comerciantes y particulares de Jáchal.

La charla fue dictada por el jefe del Área Fiscalización de la Subsecretaria, Raúl Velázquez, quien también ejecutará cursos de capacitación para personal municipal que en un futuro tendrá asignadas tareas de fiscalización y monitoreo en esta área ambiental municipal.

De esta primera convocatoria participaron fuerzas de seguridad con competencia en el departamento, para que formen parte activa de la creación del “Concejo Departamental de Gestión Ambiental”.

Del encuentro participaron además la presidente del Concejo Deliberante de Jáchal Cintia Aballay; el 2º jefe del Escuadrón 25 Jáchal de Gendarmería Nacional; comisario de la Seccional 21; Dirección de Protección Civil; Subcomisaría de Villa Mercedes; personal de Área Protegida La Ciénaga; director de Producción y Medio Ambiente, Pablo Pérez; coordinador de Medio Ambiente Aníbal Bravo; concejal Amado Ortega y la directora de Turismo Rosana Illanes.

“Con grata sorpresa encontré que sitios que otrora estaban impactados con todo tipo de RSU, han sido saneados con recursos genuinos municipales, y teniendo en cuenta los datos con los que se cuenta, esta remediación alcanza las 5 hectáreas”, manifestó Velázquez.

En esta visita a Jáchal también fueron localizados vertidos de residuos provenientes de comercios ya identificados, por lo que fueron labradas 3 actas de infracción que serán ejecutadas mediante sumario interno aplicando la normativa vigente.

También por iniciativa de agentes provinciales de conservación que desempeñan tareas en el Área protegida La Ciénaga, se realizará una campaña de recolección de residuos dispersos en zonas aledañas al Dique Los Cauquenes, para ello se ha solicitado la autorización de la Dirección de Hidráulica, para ingresar a la zona, ya que es de injerencia de ese ente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES