viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Locales » 14 abr 2021

INSTANCIA CLAVE

El juez Alonso tendrá cinco días para presentar pruebas que lo hagan zafar del jury

La denuncia será formalizada este miércoles. Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento tendrán 15 días para expedirse sobre si mantienen o desestiman los cargos en su contra.


El juez Javier Alonso, titular de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan (Jáchal e Iglesia), es investigado por algunas irregularidades que se presentaron dentro de su juzgado. En un comunicado vertido por la Corte de Justicia se dejó en evidencia que el magistrado demoró la resolución y el tratamiento de causas sensibles. Esto se puso de manifiesto por medio de una auditoría que se realizó en aquella dependencia judicial. Ahora el plazo comenzó a correr y el juez tendrá cinco días para recabar las pruebas necesarias que lo hagan zafar del jury iniciado en su contra.

El Jurado de Enjuiciamiento se reunió este martes y concluyó que la formalización de la denuncia contra el magistrado iba a ser notificada durante la jornada de este miércoles. Desde ese momento Alonso tendrá cinco días hábiles para producir todas las pruebas necesarias para demostrar, en este caso, la falta de morosidad en las causas que, de acuerdo a la auditoría, le endilgan con ciertas irregularidades y retrasos.

Alonso deberá presentar un informe sobre todos los hechos cuestionados y tendrá que acompañarlo con la debida documentación que obre en su poder. La investigación judicial arrojó que en esa dependencia hay causas archivadas desde hace más de seis meses donde se supone que con un mes de antigüedad, al menos, ya debe existir algunas medidas protectorias dictadas en favor de las víctimas. Entre las irregularidades que aparecen hay expedientes por violencia de género que debieron tener prioridad y, según dicen, que no se operó con la celeridad debida.

Tras cumplirse el tiempo de defensa que tendrá Alonso, el presidente del Jurado, Guillermo De Sanctis, deberá convocar a los miembros para que en el plazo de 15 días el cuerpo se expida sobre la admisión formal de la denuncia o su desestimación.  

En la reunión que mantuvieron los integrantes también se acordó que este miércoles notificarán al Fiscal de Estado, Jorge Alvo, para que se exprese si actuará como acusador especial, tal como lo establece la Ley del Jurado de Enjuiciamiento. Además, los miembros fijaron como lugar al Club Sirio Libanés para llevar adelante estas reuniones respectivas.

 

Fuente: Diario huarpe

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES