jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Internacionales » 3 abr 2021

inte

Conectan por primera vez un cerebro humano a una computadora inalámbrica

Científicos conectaron de forma remota un cerebro humano a una computadora por primera vez en la historia. Este avance tecnológico llega meses después de que el empresario Elon Musk mostrara el prototipo de su chip cerebral Neuralink, que fue implantado en una cerda llamada Gertrude.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, lograron conectar un cerebro humano y una computadora, capaces de transmitir señales con "resolución neuronal y total fidelidad de banda ancha".

El estudio analizó a dos participantes con parálisis (dos hombres de 35 y 63 años con lesiones en la médula espinal) que utilizaron el sistema BrainGate con un transmisor inalámbrico para señalar, hacer clic y tipear en una computadora. La investigación fue publicada en la revista IEEE Transactions on Biomedical Engineering.

El sistema utiliza un pequeño transmisor que pesa poco más de 40 gramos. En vez de cables, se coloca una unidad sobre la cabeza del usuario, se conecta con una matriz de electrodos en la corteza motora de cerebro y utiliza el mismo puerto que emplean los sistemas de cable.

Lo increíble es que los participantes lograron el mismo nivel de precisión y velocidad de tipeo con la tecnología de BrainGate y pudieron emplear la interfaz por 24 horas, incluso mientras dormían, por lo que los investigadores pudieron seguir analizando los datos.

"Las señales son registradas y transmitidas con una fidelidad similar, lo que significa que podemos usar los mismos algoritmos de decodificación que usamos con equipo de cable", dijo John Simeral, profesor adjunto de ingeniería en la Universidad de Brown y principal autor del estudio.

"La única diferencia es que las personas ya no tendrán que estar físicamente conectadas a nuestro equipo, lo que abre nuevas posibilidades en términos de cómo puede ser utilizado el sistema".

Leigh Hochberg, profesor de ingeniería en la misma universidad y director de la investigación, contó que "con este sistema, somos capaces de ver la actividad del cerebro en casa y por largos períodos de tiempo de una forma antes impensada. Esto nos ayudará a diseñar algoritmos de decodificación que permitan una restauración fluida, intuitiva y confiable de la comunicación y la movilidad de las personas con parálisis".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES