sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Locales » 19 abr 2019

Continua la Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos

Asambleístas de todo el país y las Naciones de Perú, Bolivia y Chile se encuentran en Jáchal para analizar las problemáticas que padecen los pueblos latinoamericanos. Siendo el agua el factor común de todas las discusiones.


Bajo el lema: “Somos agua, somos hermanos”, se desarrolla en Jáchal la “Segunda Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos” con gran participación y la presencia de movimiento sociales, científicos, artistas, artesanos, abogados y periodistas de todo el país.

Ayer en la tarde se realizaron las primeras tantañas (Tantaña en Quechua quiere decir: Acopiar, reunir, juntar. Ahorrar, acumular) en donde los asambleístas expusieron sus problemáticas y desafíos. Posteriormente, Arturo Capdevila, fue el encargado de iniciar un taller instrumental para la construcción de pifilcas (Instrumentos musicales típicos del pueblo mapuche), con el objetivo de realizar un ritual intercultural mañana sábado en el Río Jáchal.

Mas tarde llego el turno de la presentación del libro “Anuncio Sus Palabras” del Arquitecto, urbanista, artista y escritor Rubén Pensa. Que recibió cálidos aplausos por la presentación de su obra en la Plaza General San Martín. Los reconocidos periodistas Fernando Berdugo y Juan Pablo Parrilla fueron los encargados de iniciar el “Ciclo dar la Cara” en la que expusieron detalles de investigaciones ambientales y el seguimiento periodístico de los derrames en Veladero.

Para finalizar con una sorpresiva meditación a la luna llena, para pedirle al astro más energías que se traduzcan en “Luz, amor y voluntad”. Luego llego el turno de un fogón artístico con diferentes expresiones musicales.

Hoy “Viernes Santo” habrá mas tantañas para escuchar y aprender de las problemáticas de las delegaciones que llegaron a Jáchal. Y la continuidad del “Ciclo Dar la Cara” con la ponencia de "Los Abogados del Agua", en la que participaran los juristas Enrique Viale y Diego Seguí. Para finalizar con una exposición del biólogo ambientalista Raúl Montenegro y el biólogo y licenciado en Filosofía Guillermo Folguera.

MIRA EL VIDEO Y LA GALERIA DE IMÁGENES DE ACTUALIDAD JACHALLERA

Periodista Juan Pablo Parrilla de Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES