jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Opinión » 18 abr 2019

Una cumbre de hermanos en el Río Jáchal

La Segunda Cumbre Latinoamericana del Agua comienza hoy en Jáchal. Sigue este viernes y sábado. Visitas de todo el cono sur llegarán al pueblo. También periodistas nacionales, científicos, abogados y una visita artística de lujo.


Por:
Marcelo Castro Fonzalida

Todos, como una gran comunidad, a un solo latido, se reúnen a hermanarse. A darse de abrazos y valorar lo mejor que le pasó a la vida: el agua.

Llegarán de Bolivia, Uruguay, Perú, Chile y de toda la Argentina. Será una juntada magnífica. Para poner sobre el tapete lo importante de estos tiempos: cuidar el agua.

¿Cómo cuidamos nuestro medio ambiente?, ¿qué hacer?, ¿por dónde comenzar?, ¿de quién defender el agua?, ¿a quién exigirle que cumpla con sus obligaciones?, ¿qué es la cultura del agua?, ¿por qué hermanos de agua?; son algunas de las preguntas que estarán presente en la cumbre.

 Jáchal será un hervidero de conciencia por estos días. Distintos oradores tendrán su momento por estas horas para exponer sus experiencias, estudios, historias de vida y lucha, y realidades zonales.

El cuidado del agua es una práctica política - económica y cultural que se pretende acentuar cada vez más. Esta segunda cumbre servirá para eso. También para que Jáchal una vez más no se sienta solo en esa iniciativa noble y auto convocada de pueblo de cuidar los bienes comunes de sus territorios.

El día uno de esta reunión internacional bien latinoamericana estará a cargo de las voces de los “hermanos en lucha” que situarán sus batallas contra el extractivismo, desmontes, fumigaciones y demás avasallamientos que sufren sus zonas en materia de medio ambiente y contaminaciones. Otra cosa importante de ese día será el “Ciclo dar la cara” a cargo de Fernando Berdugo y Juan Parrilla de Infobae. Ambos periodistas son reconocidos por su compromiso con las luchas por los bienes comunes. Y que a pesar de los lobbys empresariales amigados con los grandes multimedios mediáticos, ellos pusieron su trabajo al servicio de las no contaminaciones.

El día dos será una combinación entre las experiencias de más hermanos de agua, como también las charlas jurídicas y sociales que darán los abogados Diego Seguí y Enrique Viale. Otros dos imprescindibles en los avatares judiciales que debieron sortear los jachalleros para llegar a la Corte de la Nación y hacer oír el reclamo legítimo del pueblo para no ser más oprimidos y explotados por las multinacionales y gobiernos cómplices y amigos. Sobre todo ante la búsqueda incansable de justicia.

En la misma jornada del segundo día en la Cumbre la “ciencia para los pueblos” a cargo de Guillermo Folguera y Raul Montenegro estará presente. Los dos científicos, uno licenciado en filosofía y en biología, el otro biólogo, respectivamente, preparan una presentación para que toda la cumbre tenga herramientas de conocimiento no solo de las problemáticas de contaminaciones y procesos, sino para profundizar en el mundo cientista dónde las empresas creen ganar con sus discursos tecnócratas y encriptados en pos de los saqueos ambientales.

La Tupa Yaku (encuentro del agua) será el tercer y último día. Tal vez el momento más visceral de la cumbre. Pues todos los participantes conectarán directamente con el agua. Le cantarán al rio Jáchal y expondrán a los cuatro puntos cardinales que el agua va por las venas de todos.

Ese mismo día estará participando de las actividades el cantautor popular Rally Barrionuevo. El artista cantará algunas canciones cerca de las 16 horas. También hay otros artistas que pueden llegar a Jáchal como el Duende Garnica y Bruno Arias; si es que sus agendas pueden coincidir. Pero ya expresaron su apoyo a esta Cumbre del Agua.

Todo está listo. Entre yerbiado y semitas, los hermanos del agua estarán marcando uno de los eventos más importantes de los últimos años en Jáchal. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES