viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Provinciales » 18 abr 2019

Relevamiento

Comienza la campaña de vacunación antigripal en todo San Juan

La jefa de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, Mónica Jofre, hablo con ACTUALIDAD JACHALLERA y confirmo que ya comenzó la distribución de vacunas para la campaña de vacunación antigripal.


Del lanzamiento de la campaña participo el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, la jefa de Epidemiologia del MSP, Mónica Jofre y la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Marita Sosa.

"Gracias a las gestiones de nuestra ministra las vacunas llegaron a San Juan el sábado pasado. El lunes pasado comenzó la distribución de 120 mil dosis para adultos y 12 mil dosis pediátricas para la campaña 2019".

Desde el próximo lunes 22 de abril se podrán conseguir las vacunas antigripales para todos los grupos de riesgo. Incluidas en el Hospital San Roque de Jáchal.

 

¿QUIENES DEBEN VACUNARSE?

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los grupos de riesgo. Es importante destacar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.

Desde 2011 la Argentina ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación contra la gripe para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B.

Cabe recordar que los grupos de riesgo son: personal de salud; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta diez días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre seis meses y dos años inclusive; niños y adultos de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad; y todas las personas mayores de 65 años.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE?

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas por otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38º C persistente, dolor de garganta, de cabeza, muscular y malestar generalizado. En los niños también pueden presentarse problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica, hacer reposo y no automedicarse.

Para evitar el contagio se recomienda: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES