sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Nacionales » 12 abr 2019

El fuerte reclamo de Massot a Peña en plena sesión

En un mensaje que todavía resuena en el recinto de la Cámara de Diputados, el presidente del bloque de Pro, Nicolás Massot, hizo una exhortación ante el jefe de Gabinete, Marcos Peña.


"Todo indica que existe una particularidad que ha llegado para quedarse durante al menos un par de mandatos: la cuestión de las minorías de las urnas. Esta casa no puede funcionar en minoría. Necesita mayoría hasta para iniciar una sesión. Las mayorías que no nos dan las urnas las debemos tejer entre nosotros. Lo que no nos brindan las urnas nos lo debe dar la política", dijo anoche Massot, en el cierre de la sesión dedicada al informe del jefe de Gabinete.

Tras reconocer que en los últimos meses el Congreso había perdido "efectividad", el diputado propuso retomar la apertura política que, a su juicio, había mostrado el oficialismo en la primera mitad del mandato de Mauricio Macri. "No pueden existir políticas de Estado que excluyan al 30 por ciento del electorado. Es un desafío que tenemos especialmente los colegas de enfrente y nosotros. No existe un país posible que se consiga excluyendo un 30, un 25 o un 35 por ciento de la gente. Es una minoría importante de argentinos. No son ni afganos ni iraníes; son argentinos", dijo, en referencia a la polarización con el kirchnerismo.

Mano derecha del presidente de la cámara, Emilio Monzó, Massot es uno de los principales críticos del ala dura del oficialismo, que encabeza Peña. Tanto Monzó como Massot señalan al jefe de Gabinete como responsable de que Cambiemos no se haya ampliado y sumado a sectores de la oposición. Por eso, aunque fue sutil, el mensaje del presidente de la bancada de Pro contenía una crítica potente al funcionario de la Casa Rosada e hizo vibrar al recinto.

"No tener mayoría es no tener gobierno; y no me refiero a no tenerla en la urna, sino a no lograrla en el Congreso, que después forma gobierno con disensos, forma coaliciones temporarias que deben cuidarse y renegociarse permanentemente. Es el combustible indispensable no solo del Congreso, que es lo que pensamos en la Argentina, sino del gobierno", dijo, y, como para que no quedaran dudas, agregó: "El gobierno no es ni más ni menos que la construcción de mayorías. No lo estoy diciendo despojándome de la responsabilidad que nos cabe y por eso también lo incluyo a usted, señor jefe de Gabinete".

Con Monzó y Peña a pocos metros de distancia, Massot dejó también un mensaje para el presidente Macri, en la previa de la campaña electoral. "Si a nosotros nos toca contar con la confianza de un segundo mandato, vamos a tener que volver a reeditar ese clima y a generar expectativas en los próximos meses, no solamente en nuestro electorado sino también en los representantes de otros electorados a partir del 10 de diciembre".

Protagonista en los armados electorales provinciales de Cambiemos durante 2015, el jefe de bloque de Pro acaba de ganar una beca para pasar unos meses en la prestigiosa universidad privada de New Haven, Connecticut. Aunque se iría en agosto, su mensaje de ayer puede terminar siendo su discurso de despedida: "Sin lugar a dudas, a partir del 10 de diciembre, si nos toca estar de aquel lado, nos van a encontrar a favor de la verdad y de la colaboración. Este es el motivo por el cual me animé a cambiar el eje del cierre. Espero que nadie se ofenda por hacer esta exhortación en presencia del jefe de Gabinete y de su equipo. Quería hacer este pedido entre nosotros y también al señor ministro", 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES