sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Nacionales » 12 abr 2019

El PJ analiza ir a la Justicia para frenar el decreto contra las colectoras

El decreto publicado hoy busca evitar que una estrategia del peronismo ponga en riesgo la reelección de Vidal


El decreto es inconstitucional e ilegal. Demuestra que el oficialismo entró en pánico porque va a perder las elecciones", sentenció un encumbrado dirigente político de la provincia de Buenos Aires. El decreto al que se refiere es el que publicó hoy el Gobierno en el Boletín Oficial por el cual se prohíbe el uso de las llamadas listas "colectoras" y las candidaturas múltiples en las elecciones presidenciales. Un decreto hecho a medida de los reclamos de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal .

Conocido el decreto, el peronismo entró en ebullición. "Si bien el Gobierno está legitimado para reglamentar leyes, este decreto resulta inoportuno porque es emitido cuando restan menos de 30 días para el cierre del plazo para la conformación de las alianzas con el manifiesto interés de instalarle a la oposición dificultades en su proceso de unificación. Es un abuso de su posición dominante", advirtió el apoderado del PJ, Jorge Landau, a LA NACIÓN. Landau no descartó recurrir a la Justicia para impugnar el decreto.

En el mismo sentido se expresó ayer el presidente del PJ bonaerense e intendente del partido de Estaban Echeverría, Fernando Gray. "El Partido Justicialista rechaza cualquier cambio que el presidente Mauricio Macri quiera aplicar a la normativa electoral", enfatizó. "Siguen queriendo realizar modificaciones a la ley electoral de acuerdo a sus conveniencias. Hace unos meses hablaban de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires , ahora darle de baja a las colectoras", enfatizó. Gray tampoco descartó presentar una impugnación ante la Justicia.

La Constitución nacional prohíbe expresamente al Poder Ejecutivo emitir decretos de carácter electoral; solo el Congreso puede legislar en la materia. Este sería el argumento central para una eventual impugnación. Empero, el Gobierno argumenta que el decreto 259/2019 que dictó hoy tiene carácter reglamentario y su objetivo es modificar los alcances de un decreto anterior dictado por Cristina Kirchner en 2011, que avalaba el uso de las colectoras. Ahora el Gobierno las elimina porque, a su juicio, "generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores", algo que "conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral".

Riesgo para Vidal

En rigor, más allá de los argumentos institucionales a los que apela el Gobierno, lo cierto es que con el decreto 259/2019 el oficialismo pretende desbaratar la jugada que se pergeña en el peronismo bonaerense, que consiste en presentar un candidato a gobernador de consenso que vaya pegado a las boletas presidenciales del kirchnerismo, por un lado, y de Alternativa Federal, por el otro. De consumarse esta estrategia, la reelección de la gobernadora Vidal estaría en serio riesgo.

En las usinas peronistas sostienen que el decreto presidencial altera toda la jurisprudencia de la Justicia electoral al respecto. De hecho, en 2015, la Justicia avaló que nueve listas distintas llevaran como candidato a gobernador de Jujuy al radicalGerardo Morales . En este sentido, advirtieron que las impugnaciones contra el decreto 259/2019 podrían surgir no solo de los partidos políticos de Buenos Aires que se vieran afectados por el decreto, sino de distintos puntos del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES