jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Locales » 8 abr 2019

Se aproxima la Segunda Cumbre Latinoamericana “El Agua Para los Pueblos”

El encuentro contará con talleres, ciclos, debates, intercambio de información, cantata y fogón artísticos. Bajo el lema "Somos Agua, Somos Hermanos", los días 18, 19 y 20 de abril en el departamento Jáchal


La integrante de la Asamblea Jáchal No se Toca, Gladys Pereyra, contó que ultiman los detalles para la Segunda Cumbre Latinoamericana que se realizara en Jáchal.

La primera cumbre se realizó en la provincia de Catamarca "Y en forma unánime se decidió que la segunda cumbre se hiciera en Jáchal. Porque todos sabemos cuál es nuestra situación y el mal ejemplo que somos en cuestión ambiental".

El jueves 18 se realizarán las acreditaciones y la bienvenida a los participantes con un desayuno, los concurrentes llegarán de diferentes provincias de Argentina y otros países. A las 15hs se realizará la apertura formal de la cumbre, Con la premisa de defender el agua como bien común y vital, con tantañas en la presentación. "Es decir que vamos a juntar todos los saberes, los esfuerzos y las experiencias que cada una de las asambleas tiene con la problemática del agua".

"Tantaña en Quechua quiere decir: Acopiar, reunir, juntar. Ahorrar, acumular"

Habrá talleres y ciclos denominados "Dar la Cara", de los que participaran reconocidos periodistas bajo la temática "Periodismo en Defensa de la Verdad" a cargo de Fernando Berdugo y Juan Pablo Parrilla.

Según supo ACTUALIDAD JACHALLERA, habrá una gran sorpresa con una visita de lujo, que llegará exclusivamente para cantarle a todos los habitantes de Jáchal y a las visitas de las delegaciones y asambleas que participen del encuentro.

Al día siguiente está prevista la presentación de un libro, que contara detalles de la consolidación de la asamblea jachallera, los derrames de Veladero y las consecuencias en el agua. También acontecerá una ponencia bajo el lema "Los Abogados del Agua", en la que participaran los juristas Enrique Viale y Diego Seguí; para finalizar con una exposición del biólogo ambientalista Raúl Montenegro y el biólogo y licenciado en Filosofía Guillermo Folguera.

Habrá talleres instrumentales los días jueves 18 y viernes 19 de abril, para la construcción de pifilcas, se trata de instrumentos musicales típicos del pueblo mapuche, que permitirán materializar una "Cantata al Rio de Jáchal" el próximo sábado 20 de abril. Con una emotiva caravana que partirá desde la Plaza General San Martín hasta las orillas del río.

"La cumbre será un espacio de encuentro para escuchar y aprender de las problemáticas de las asambleas” concluyo Pereyra.

Desde la organización pidieron la colaboración a la población, para albergar a los participantes que llegaran con mucho esfuerzo al punto de encuentro. Por lo que los interesados en colaborar se podrán acercar al acampe de la asamblea, para confirmar sus aportes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES