viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Opinión » 4 abr 2019

El escenario jachallero después de las PASO

La primera elección del calendario electoral pasó y dejó análisis para hacer. Reflexión semanal de Marcelo Castro Fonzalida.


Por:
Marcelo Castro Fonzalida

Como se sabe las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias permite que los afiliados partidarios y ciudadanos en general puedan elegir partidos políticos a través del voto. De esa manera saldrán las agrupaciones que competirán en las elecciones generales del 2 de junio.

De este modo, solo tres frentes pasaron el tamiz de las PASO y competirán en junio. En orden de quién fue más votado está el Frente Todos, luego Con Vos y en tercer lugar, Jáchal Primero.

Si estos resultados no se modifican, el ganador con reelección en mano, sería el actual intendente Miguel vega. Mientras tanto el nuevo Concejo Deliberante quedaría conformado por tres peronistas, dos de Con Vos y uno de Jáchal Primero.

Desde aquí se desprende el análisis. Muchas miradas estaban puestas en los dos frentes opositores al justicialismo. Ahí se libraba la contiende de quién iba a ser el más votado y a la vez se consolidaría como oposición real. Fue el frente que lidera Dante Figueroa y la Dra. García quién obtuvo la cantidad de sufragios para poder ubicar a dos de sus pre candidatos a concejales: Analía Carrizo y al radical Felipe Tañez. Mientras que la agrupación de José Codurniú puedo imponerse solo con uno.

Mirar la oposición ahora no es menor, ya que nada está dicho de cara a Junio. Los que eligieron por la fórmula Codorniú-Leiria saben que más no se puede hacer. Solo podrá obtener un concejal. Siempre y cuando pueden mantener la fidelización de sus seguidores hasta las elecciones generales. Sino esos votos pueden virar al frente Con Vos. La ecuación en sencilla: los votos de Jáchal primero son no peronistas, no contaminación (Barrick-Huachi), radicales y peronistas poco contentos con la gestión Vega; que pueden vislumbrar y aglutinar en Con Vos ese descontento. Aún si Jáchal Primero pierde votos y pasan a Con Vos, podrá seguir manteniendo en carrera por la concejalía a Carlos Balderramo.

Miguel Vega afirmó esta semana que irán por su cuarto concejal. Realidad un tanto difícil que suceda, las PASO fueron muy determinantes hasta dónde y cuántos votos puede sacar el peronismo jachallero. Resultado a favor para que Con Vos crezca tomando votos de Jáchal Primero o mantenga sus dos posibles concejalías.

Otro dato no menor son los votos del PTP. Si bien no sacaron los votos que esperaban, aun llevando al actual concejal Jorge Morales como candidato a renovar su escaño; pueden virar también a alguno de los otros frentes. Son más de 300 votos, según el escrutinio oficial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES