viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Nacionales » 12 mar 2019

Comenzó el doble juicio oral contra Amado Boudou

En una misma audiencia, esta mañana comenzó el doble juicio oral contra el exvicepresidente Amado Boudou, a cargo del Tribunal Oral Federal N°8, integrado por los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñíguez y Nicolás Toselli, y el fiscal Abel Córdoba.


En uno de los casos se lo juzgará por haber falsificado los papeles de su auto Honda CRX 92 durante la transferencia del vehículo en 2003, antes de ser funcionario.La otra causa es por presuntas irregularidades en la compra de 19 autos de alta gama para el Ministerio de Economía, en el año 2009, cuando Boudou era ministro de esa cartera. Se lo juzgará por los delitos de falsificación y administración fraudulenta.

El caso de la falsificación de papeles para la transferencia del auto ya había sido juzgado en 2017, y Boudou había sido sobreseído por el Tribunal Oral Federal N°1. La Cámara de Casación Penal revocó la decisión porque los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani consideraron que el fallo de sobreseimiento había sido arbitrario, y pidieron que se llevara adelante un nuevo juicio oral.

Según el juez Claudio Bonadio y el fiscal Guillermo Marijuan, que instruyeron esa causa, la prueba recolectada daba cuenta de las irregularidades en el trámite de la transferencia y había sido suficiente para elevar la causa a juicio: era falsa la verificación policial, el sello apócrifo y el formulario para inscribir el auto en otra jurisdicción contenía una dirección inexistente. Al momento de defenderse, Boudou había sostenido que la responsabilidad había sido de sus gestores, porque ellos perdieron el formulario 08 y falsificaron los documentos para finalizar el trámite.

En la causa por la compra irregular de los 19 autos, el juez Sergio Torres y el fiscal Ramiro González consideraron que "la adquisición de una partida vehicular innecesaria, mediante subasta privada direccionada en favor de la empresa Guido Guidi SA" por la que se pagaron "montos abultados o desventajosos para el Estado". En este caso el delito por el que se lo juzgará al exvicepresidente es administración fraudulenta agravada y uso de documento público falso.

Se estima que el proceso durará unos cuatro meses, y que por las dos causas declararán aproximadamente 70 personas como testigos.

Boudou se encuentra detenido en el marco del cumplimiento de su condena por la causa Ciccone, por la cual recibió cinco años y diez meses de prisión. Regresó al penal de Ezeiza hace menos de un mes, por una orden de Casación. Llegó a los tribunales de Comodoro Py vestido de traje, acompañado por sus abogados, Alejandro Durañona y Graciana Peñafort. Llevaba con él un libro: El pueblo sin atributos, de la filósofa Wendy Brown.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES