viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Locales » 19 feb 2019

"Queremos terminar de una vez por todas la Planta de Faenamiento de Jáchal"

El ministro sostuvo que ya cuentan con un informe para la finalización de la Planta de Faena Municipal o matadero. La obra se inició en el año 2011 y aunque tuvo muchos avances, todavía no logro su funcionamiento.


Por:
Norma Riveros

El Ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, hablo con ACTUALIDAD JACHALLERA y se mostró preocupado por los cierres de algunos programas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En particular con los despidos, el ProHuerta y la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan.

"Hemos tratado de ser prudentes, pero se están perdiendo fuentes de trabajo y la posibilidad del desarrollo de empresas como FECOGRO que lleva muchos años de trabajo en la provincia".

También hizo referencia a los despidos masivos de empleados de la Secretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria. Sostuvo que fueron 24 sanjuaninos los perjudicados y que desde su ministerio se trabaja para la incorporación de los profesionales.

Se mostro alerta por la posibilidad de que se dificulte la cosecha de uvas para la producción de vino y aseguro que el sobrestock de ese producto presiona sobre los precios en "un mercado recesivo".

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las ventas en el mercado interno se redujeron 6,3% en 2018 respecto a 2017 hasta los 8.358.345 hectolitros, mientras que el consumo per cápita se redujo en un 7,73% hasta los 27,81 litros, calculados en una población mayor de 20 años.

También hablo del régimen de fiscalización de los contratos de compra-venta de uvas y de elaboración a maquila, que establece la obligatoriedad de registrarlos antes de que el producto ingrese a las bodegas. Dijo que para los incumplidores habrá multas económicas y hasta la clausura de los establecimientos.

 

Producción y Planta de Faenamiento Municipal

Sostuvo que, a través de la Agencia de Desarrollo Económico Local, recientemente inaugurada, los productores podrán hacer uso de las diversas herramientas técnicas y financieras que ofrece el gobierno provincial. Entre ellos subsidios y taza cero para los sectores agrícolas y ganaderos del departamento.

Sobre el matadero o planta de faenamiento municipal, el ministro sostuvo que ya cuentan con un informe para la finalización total del mismo, dentro del programa ganadero provincial. La planta contará con 3 cámaras frigoríficas de última tecnología, vaporera y caldera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES