viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Provinciales » 15 feb 2019

Baistrocchi, sobre el tratamiento de adicciones: “Debemos estar preparados para prevenir y ayudar”

La Subsecretaría de Trabajo realizó una capacitación con el objetivo de abordar la problemática del consumo y ayudar a cada empresa a armar un plan para la prevención.


El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, entregó certificados a los participantes de la capacitación sobre consumo de sustancias psicoactivas, organizada por la Subsecretaría de Trabajo. A la misma asistieron profesionales de la salud, médicos, enfermeros, personal de relaciones humanas de distintas empresas, representantes sindicales y profesionales de higiene y seguridad.

“La droga es un flagelo omnipresente que ha logrado traspasar todas las barreras que le han impuesto aún los países más poderosos y con mayores recursos. No somos una excepción; por eso las charlas y capacitaciones son bienvenidas, al igual que cada persona o institución que se involucre en esta lucha”, dijo Baistrocchi.

El ministro agregó que es necesario generar una sinergia para que desde los órganos gubernamentales y no gubernamentales se pueda ayudar a luchar contra las adicciones. “El Estado debe asumir una función educadora y formativa. Debemos estar preparados para prevenir y ayudar”, señaló Baistrocchi.

Finalmente, el funcionario aseguró que “ignorar a una persona con problemas de adicción es agravar su situación; la tarea que tenemos es contenerla y tratarla”.

En el auditorio estaban los representantes de CGT, ASIJEMIN, AOMA, ASIMRA, 20 de Junio, DIM 22, organismos estatales y particulares, y profesionales varios.

Carla Babsia, responsable de la organización, señaló que esta capacitación surgió del manual de la Mesa de Minería, pero se abrió la convocatoria a empresas y sindicatos de otros sectores ya que el objetivo es hacer prevención y ayudar a las empresas a armar su plan preventivo sobre el uso de sustancias dentro de cada actividad. Participaron referentes de las áreas minería, transporte de larga distancia, y otras actividades que registraron casos de consumo problemático. “La idea es hacer prevención para evitar el despido automático y ayudar a la salud de los trabajadores. ¿Cómo?, ayudando a cada empresa a armar su propio plan para la prevención”, señaló Babsia.

Los disertantes fueron: Dr. Roberto Cianis, ex director médico de Exxonmobil BSC Argentina SRL, MOH Manager LatinAmerica & Caribbean Area y el Dr. en Medicina del Trabajo y médico toxicólogo, Javier Gatti, quien es coordinador de la Mesa Regional de Minería de San Juan y se desempeña además en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Los expertos hablaron sobre el encuadre metodológico de la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas; el perjuicio de las “inculpables” en el sistema de riesgos del trabajo; factores de la organización y bienestar laboral.

Otros temas tratados fueron tipos de sustancias y screenings toxicológicos; derechos laborales y responsabilidad institucional. 

Se abordó además el diseño de políticas de tratamiento y gestión institucional de consumos, así como estrategias para resolver distintos tipos de tratamientos desde el punto de vista de la seguridad y la salud. También se analizó el papel de las áreas de recursos humanos, gerencias médicas y de higiene y seguridad, y la implementación de procesos de mejora continua y control hacia niveles de consumo cero en posiciones críticas y designadas.

Los certificados se entregaron en la Sala de Capacitaciones Subsecretaria de Trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES