sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Interés General » 15 feb 2019

Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

El objetivo principal es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. Como así también la necesidad de acceder a un diagnóstico y un tratamiento.


Por:
Norma Riveros

En este contexto, ACTUALIDAD JACHALLERA dialogo con la jefa de oncología de pediatría del hospital de niños de San Juan, la doctora Maeli Arrieta, para conocer detalles de los diagnósticos de la provincia.

La profesional se mostró preocupada porque desafortunadamente aumento el número de pacientes con la enfermedad y disminuyo la cantidad de médicos que prestan sus servicios en el sector. Sumado a la desproporción de la cobertura de las obras sociales.

Actualmente trabajan 3 oncólogas, 1 medico clínico, 1 médico pediatra y 1 profesional para cuidados paliativos. En ellos recae el servicio y la atención de los pacientes oncológicos de casi todo San Juan.

Arrieta considero que el área de pacientes inmunocomprometidos ya se encuentra en condiciones de funcionar, pero que por la falta de personal enfermeros y médicos, se ve imposibilitado el funcionamiento de la unidad.

Según las estadísticas de San Juan, actualmente se asiste a 60 pacientes con cáncer en etapa aguda, para un total de 500 pacientes aproximadamente. Y una consulta promedio de 1000 personas por mes.

De allí radica la preocupación por el aumento de diagnósticos, en particular para el rango etario adolescente. Por lo que se considera que es necesario la implementación de una unidad de cuidados transicionales como en el Hospital Garrahan. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento, más del 80% de los niños con cáncer sobreviven. En Argentina, según los datos del Instituto Nacional del Cáncer, más del 70 por ciento. Esta enfermedad afecta a alrededor de 300 mil infantes y adolescentes en el mundo por año, y 1300 son argentinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES