jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Provinciales » 14 feb 2019

Con vos, el slogan de campaña que une a Orrego con Macri

El recién lanzado video del santaluceño como postulante a gobernador pone el acento en los mismos elementos que la exitosa campaña del presidente en 2015.


“Estoy con vos” en uno, “es con vos” en el otro. Apenas matices son los que separan los slogans principales de la potente campaña audiovisual que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en el 2015 y la que acaba de lanzar Marcelo Orrego como postulante a la gobernación sanjuanina en este 2019.

Al punto tal que para muchos se trata de una remake de aquella movida de Cambiemos que llevó al cambio de signo político en el país hace casi 4 años. Y según el ambiente de publicistas sanjuaninos, hay muchos elementos en común entre una y otra. No sólo en el empleo de las palabras que componen el slogan principal sino también en el tono de los jingles que integran la pieza y el despliegue de imágenes, al punto que podrían estar ejecutadas por el mismo equipo.

La pieza que Macri lanzó a las redes en 2015 lo mostró activo, simpático y cercano con la gente. Fue ese mensaje lo que lo aproximó en el contacto mano a mano con el electorado, con fuertes imágenes de la vida cotidiana y el cierre con la frase “estoy con vos” repiqueteada a medida que aparece el entonces candidato y ahora presidente en cuadros cercanos con el público.

Efectivo coctel publicitario que contribuyó a descontracturar al candidato, humanizarlo y ponerlo cerca de la gente, reforzado con la aplicación continua de la frase “estoy con vos”. Tan efectivo que coronó con Macri en la Presidencia.

La flamante pieza lanzada por la campaña de Marcelo Orrego apela a los mismos elementos y, asombrosamente, a una frase casi idéntica. En lugar de “estoy con vos”, propone “es con vos”, un slogan en el que se refiere al “futuro y la esperanza” y postula que “es distinto” y “es mejor”.

El mensaje que comparte slogan con la presidencial de Macri en 2019 es acompañado por imágenes destinadas también a subrayar la compañía con la gente, aunque en este caso –y a diferencia de la Macri- lo hace desde un acto de campaña en el que se lo aprecia enérgico y no en el trato cotidiano de la calle como en la de 2015.

La similitud en el mensaje entre la campaña macrista del 2015 y la actual de Orrego viene a completar un panorama de tensiones entre la gestión nacional de Cambiemos y los dirigentes que se referencian con ellos en San Juan.

Ocurre que la actual campaña de los dirigentes que en la anterior elección (la de 2017 para cargos parlamentarios) representaron al presidente Macri y emplearon todos sus elementos identificatorios –colores y el nombre de Cambiemos- esta vez decidieron competir sin el nombre de la agrupación política de Macri sino con una coalición bajo la designación de “Con vos”. Justamente, la misma frase del slogan del video de lanzamiento y su antecedente de Macri en el 2015.

Son los mismos dirigentes que en el 2015 portaron la representación de Cambiemos, pero ahora bajo el rótulo de Con Vos: el basualdismo (agrupación a la que pertenece el candidato a gobernador Marcelo Orrego), y por supuesto los dos partidos que integraron e integran la coalición Cambiemos a nivel nacional, la UCR y el PRO de Macri.

Esa decisión de no repetir bajo el paraguas de Cambiemos sino de crear una nueva designación fue seguida por infinitas especulaciones. En especial, las que señalaban que se trataba de una toma de distancia de Macri, cuya imagen negativa en San Juan es considerablemente más alta que la positiva, y por lo tanto puede ser interpretada como un peso al momento de ir a las urnas.

Por su parte, el grupo de dirigentes que siguen alineados con Macri a nivel nacional (el PRO del diputado Cáceres, los radicales y el propio partido del senador Basualdo) argumentan que se trató de una decisión tomada como consecuencia del adelantamiento de las elecciones en San Juan decidida por el gobernador Uñac, que según su criterio provincializaron el comicio y por ese motivo reemplazaron Cambiemos por Con Vos.

La aparición de este nuevo video con características similares a la exitosa campaña presidencial de Macri en 2015 ha reverdecido esas reacciones, al punto que aparecieron en las redes sociales videos subrayando esa similitud.

FUENTE: Tiempo de San Juan

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES