viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Opinión » 8 feb 2019

Usted decide

Marcelo Castro Fonzalida volvió al portal de noticias ACTUALIDAD JACHALLERA y nos ayuda a analizar los frentes electorales locales, de cara a las elecciones PASO del 31 de marzo y las elecciones generales.


Por:
Marcelo Castro Fonzalida

Así como si nada se fue enero. Muy lejos parece que quedó el mes más caluroso de este año. Hablando del clima por supuesto, aunque el calor verdadero no quedó atrás, recién comienza: se vienen las campañas.

Ya están todos los frentes conformados. Tras acuerdos programáticos, los políticos jachalleros están calentando sus billeteras para salir a recorrer el pueblo e invitar a los indecisos que voten por ellos.

Hay caras de antes, pero también muchas nuevas. Sobre todo algunas que recién van a someterse al tamiz de la urna. A buscar la aceptación de los jachalleros, que estos les digan si desean ser gobernados desde cualquier cargo por estas neo-generación de políticos.

 El Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) es el único de las cuatro listas que va solo y así se medirá ante el resto. Raúl Silva será el pre candidato a intendente, mientras que Valeria Gómez va como pre candidata a diputada provincial. El dato es que el actual concejal Jorge Morales buscará a través de esta agrupación de izquierda renovar su lugar en el Concejo Deliberante.

El PTP enfrenta hace décadas una lucha político social con los aparatos tradicionales de San Juan. Fiel a sus posicionamientos, Silva, Gómez y Morales buscaran recaudar votos del descontento jachallero en cuanto a los últimos gobiernos en el departamento.

Por otro lado está el Frente Todos, llevando a la cabeza al actual intendente Vega y su compañero como pre candidato a diputado Barifusa. A pesar que entre ellos los separa un médano de distancia, lo cual es un secreto a voces que no son compatibles entre sí, entendieron que su fórmula era la indicada para seguir perpetuados en el poder. Sus pre candidatos a concejales son viejos y nuevos conocidos en la actual gestión del intendente. Lo curioso es que el ahora presidente del Concejo, Javier Llanos no aparezca en toda la lista. Siendo Llanos tal vez el mejor cuadro político que tiene hoy el peronismo. La popularidad de los show de Rubén Godoy debe serle más redituable en las urnas a Vega.

Otro espacio en disputa será el Frente Con Vos, que nuclea a lo más fuerte de la oposición con Dante Mauro Figueroa a la cabeza, Ivonne García como pre candidata a diputada.

El partido departamental de Figueroa trabajó mucho para posicionarse como una de las apuestas fuertes que le haga frente al peronismo oficial. Sus listas de pre candidatos a concejales la llevarán a cabo Analiza Carrizo y Felipe Tañez respectivamente. Que al parecer haciendo una elección con buenos resultados podrán ingresar como concejales y así ser una fuerte oposición en el parlamento departamental.

También, y por último está el Frente Jáchal Primero. Esta agrupación lleva como pre candidato a intendente al actual concejal José Codorniú y a Héctor Leiría como pre candidato a diputado. Mientras que para concejales lo encabeza Carlos Balderramo y Cristina Aballay. Este último armado es una mezcla mayoritaria entre bloquistas y franklistas que siguen en pie de guerra y jugando aún con la imagen del ex intendente Franklin Sánchez.  

 Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias serán el 31 de Marzo y las elecciones definitivas el 2de junio.

Curiosamente, desde que la perspectiva de género se instaló en la discusión del armado de listas, el PTP y el Frente Con Vos son los más inclusivos en darle un rol de preponderancia en cuanto a los futuros cargos (si saliesen electos) a las mujeres.

También es evidente que superada la crisis institucional de los partidos tradicionales, la política jachallera entendió que los acuerdos, frentes y programas de gobiernos deben ser consensuados y reunidos en un variopinto partidario. De esa manera, el acercamiento de caras nuevas, de pocas tradiciones políticas se vieron tentadas y acompañan en estas nuevas listas.

Tras todos estos armados, el votante jachallero tiene la nueva oportunidad de elegir alternativas distintas dentro de los cuatro aspirantes al gobierno departamental.

Esto recién comienza. Aunque la campaña ya viene calentando Jáchal hace rato, las calles estarán colmadas de propuestas viejas y nuevas.

Usted decide. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES