viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Provinciales » 6 feb 2019

Gioja, con ganas de ir por 4 años más como diputado nacional

El gobernador Sergio Uñac le propuso buscar un nuevo mandato en la Cámara Baja. El presidente del PJ Nacional le dijo a DIARIO HUARPE que analiza la propuesta.


El próximo 22 de junio vence el plazo para la presentación de los precandidatos que participaran de las elecciones nacionales y si bien todavía resta un largo tiempo para que esto suceda, en San Juan, las negociaciones para la conformación de listas ya vienen dándose. En ese contexto el actual diputado nacional y presidente del Partido Justicialista a nivel país, José Luis Gioja, sería el elegido para encabezar la lista del Frente Todos.

En diferentes oportunidades, incluso en una entrevista a un medio nacional, el gobernador Sergio Uñac fue contundente al decir que “a mí me gustaría mucho que José Luis Gioja fuera encabezando la lista a diputados nacionales”. Estos dichos, más la finalización de mandato que tendrá el exgobernador en diciembre de este año no dan muchas opciones para continuar vigente en la política nacional.

Tras esto, DIARIO HUARPE, consultó a José Luis Gioja quien explicó que “esa es la propuesta, que yo sea el cabeza de lista de los diputados nacionales. Si bien resta mucho tiempo para definir los precandidatos en principio aceptaría”.

En el mismo sentido dejó en claro que “sobre finales de junio debería estar resulto esto, pero antes están las elecciones en San Juan. Hoy tenemos eso en la cabeza, estamos pensando en trabajar para el 31 de marzo y el 2 de junio. También en los problemas que tiene la gente en el día a día. Esto último es más importante que cualquier candidatura”.

Si Gioja encabeza la lista de diputados nacionales, una mujer debería ir en segundo lugar. Ese puesto hoy lo ocupa Graciela Caselles. La presidenta del Partido Bloquista también termina su mandato a fin de año y, desde su entorno, dejaron en claro que buscará retener la banca por cuarto mandato consecutivo. Hoy situación poco probable, ya que no cuenta con todo el respaldo del partido centenario. De todas formas las negociaciones recién comienzan.

Vale decir que, además de José Luis Gioja y Graciela Caselles, también se le termina el mandato nacional a Florencia Peñaloza, hoy aliada  al Frente Todos pero quien logró la diputación luego del fallecimiento del camionero Enrique Castro. El “Oso” había llegado a la Cámara Baja de la mano de Roberto Basualdo.

A fin de cuentas el oficialismo local perderá una diputación en diciembre de este año, ya que es seguro y tal cual viene pasando en las últimas elecciones la oposición logrará una banca.

¿Qué hará la oposición?

La principal fuerza opositora en la provincia es el Frente Con Vos, que lleva a Marcelo Orrego como precandidato a gobernador. En las últimas semanas Cambiemos sacó una resolución nacional donde indica que ningún dirigente que fuera por un cargo provincial podría ir en busca de un cargo nacional. Con esto la potencial candidatura a diputado nacional del actual jefe comunal de Santa Lucía quedaría en la nada, pero fue el propio Roberto Basualdo quien dijo que “nosotros hoy estamos trabajando para que Marcelo (por Orrego) sea gobernador. De todas formas a mí como presidente del partido nadie me dijo nada. Nosotros integramos el interbloque Cambiemos y no me invitaron a esa reunión donde decidieron esto”. Con estas declaraciones queda la puerta abierta para que Orrego, finalmente y si no logra ganarle a Uñac, sea candidato a diputado nacional en octubre.

Desde ADN, otras de las fuerzas opositoras de la provincia, su máximo referente, Martín Turcumán, dijo que “hoy es imposible hablar de candidaturas nacionales,  primero es nuestro deber superar lo que tenemos por delante en marzo y junio. Es posible que el resultado de las elecciones provinciales y departamentales de nuestro frente arroje un nuevo criterio de representación o nuevas figuras dentro de nuestro espacio. Hemos crecido mucho en este tiempo y tengo claro que habrá que trabajar mucho para ganar el lugar. Si hoy tuviéramos que elegir el candidato seria porque estamos condenados a ser un partido chico o más de lo mismo”.

FUENTE: Diario Huarpe

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES