sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Educación » 5 feb 2019

Felipe De Los Ríos hablo con ACTUALIDAD JACHALLERA

En la previa al inicio del Ciclo Lectivo 2019, el Ministro de Educación de San Juan, Lic. Felipe De Los Ríos, hablo con ACTUALIDAD JACHALLERA. Paritarias, desfinanciamiento educativo nacional y falta de vacantes en los niveles iniciales, fueron parte de la entrevista.


Por:
Norma Riveros

El ministro considero que la ley de educación que tiene la Argentina establece en sus primeros artículos, la orientación del sistema formativo del país. Por lo que será necesario buscar en la formación ciudadana las herramientas para que las personas puedan generar su proyecto de vida. "Pero no podemos estructurar una formación pensada en la que el Estado se tiene que hacer cargo de todo y de todos por un tiempo infinito".

Sostuvo que el itinerario será clave para la lucha de los títulos de grado y para que sean parte del común denominador de la sociedad.

En materia de infraestructura edilicia de los colegios de San Juan, el ministro sostuvo que primero hay que entender desde donde se viene para comprender los desafíos del presente. Dijo que en los años 90 cuando se produjo la transferencia de los edificios públicos a la provincia, se hizo sin la asignación de un presupuesto para su mantenimiento. El mal uso de las instituciones, el desfinanciamiento y la falta de mantenimiento le juegan en contra al patrimonio sanjuanino.

Sostuvo que la disminución del presupuesto para la educación de San Juan fue de 250 millones de pesos menos que no envía la cartera nacional. Y que afecta directamente al personal contratado de CAJ y CAI. Además de solventar el Fondo Compensador con dineros provinciales.

A pocas semanas del regreso a clases luego de las vacaciones, el faltante de vacantes sigue vigente. Y en nivel inicial se acrecienta año a año y ya alcanza a miles de chicos. Según datos que se desprenden de relevamientos de la prensa provincial.

Manifestó que en este sentido la provincia comenzó con reparaciones, ampliaciones y refuncionalizaciones para albergar a los niveles iniciales. Y que para el presente ciclo lectivo tendrán que reubicar a 300 alumnos en todo San Juan.

El ministro de Hacienda Roberto Gattoni, confirmó que las paritarias estatales para este año "no tendrán piso ni techo". Y que la convocatoria a los gremios docentes será en la última semana de febrero o la primera de marzo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA DE ACTUALIDAD JACHALLERA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES